El partido de izquierda de España Podemos se sumó este jueves 22 de diciembre a la demanda de libertad de los 235 presos políticos que mantiene en las cárceles la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

“La situación en las cárceles nicaragüenses, con más de 235 personas presas políticas desde 2018, continúa siendo muy preocupante. Una vez más nos sumamos a los llamados a su liberación inmediata, y al respeto íntegro de sus derechos y los de sus familiares.”, manifestó el partido político liderado por el político español Ione Belarra.

Desde 2021, este partido español critica a Daniel Ortega por el deterioro de la democracia en Nicaragua y en particular, por la situación de los presos políticos, que de acuerdo a las denuncias hechas por organismos defensores de derechos humanos, son sometidos a torturas, además de tratos crueles y degradantes.

Podemos pidió al dictador de Nicaragua que permita el ingreso al país de un Grupo de Expertos de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional para verificar el estado de salud de los presos políticos que permanecen en las cárceles.

Lea también:

https://www.radiodario893.com/daniel-ortega-quiere-diplomaticos-de-comprobada-lealtad/

“Es imprescindible que Ortega deje entrar al Grupo de Expertos de NNUU al país, y que la Cruz Roja Int. (internacional) pueda verificar la situación de salud de los y las presas. Nicaragua necesita soluciones políticas y democráticas sin injerencias. La UE y España deben contribuir a ello”, mencionó el partido a través de su cuenta de twitter.

Por ahora, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua en su último informe hasta el 30 de noviembre de 2022 detalla que en el país hay unas 235 personas detenidas por motivos políticos.

Sin embargo, el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh) ha identificado a 11 personas religiosas y cinco disidentes que no se encuentran en el listado del Mecanismo, por lo que la lista se elevaría a 251 privados de la libertad por razones políticas.

En el pasado, el partido Podemos ha sido criticado en España por guardar silencio ante los abusos de poder cometidos por los regímenes de Nicaragua y Venezuela, y algunos opositores españoles los señalan de haber recibido recursos de Nicolás Maduro durante las elecciones generales de 2020.

Desde que estalló la crisis política en Nicaragua este partido ha exhortado a Daniel Ortega a buscar soluciones políticas y democráticas a través de un diálogo.