Tras la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy 19 de noviembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado, advirtiendo que Nicaragua aún sigue sujeta a cumplir los tratados internacionales de derechos humanos como por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“Las acciones de Nicaragua son una afrenta al compromiso del Hemisferio Occidental con la democracia. A pesar de la denuncia de Ortega y Murillo de la Carta de la OEA, Nicaragua sigue obligada por sus obligaciones en materia de derechos humanos y gobernabilidad en virtud de los tratados e instrumentos restantes”, expresa el escrito.
Así mismo, el país norteamericano reafirmo que junto a los demás países miembros del organismo internacional, “continúa revisando todas las herramientas disponibles y apropiadas para responsabilizar a Ortega, Murillo y sus sustitutos por sus acciones”.
“Renovamos nuestro llamado a las autoridades nicaragüenses para que cumplan con sus obligaciones y cumplan con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añade la misiva publicada en la página web oficial del Departamento de Estado.
Nicaragua denunció la carta de la OEA y anunció posteriormente su salida el 19 de noviembre del 2021, luego que ese organismo diplomático calificara como fraudulentos los comicios electorales realizados por Daniel Ortega y Rosario Murillo para consolidar su poder absoluto en el país.
Nicaragua es aislada más
Estados Unidos, destacó que la decisión de los Ortega-Murillo aísla aún más a Nicaragua de la comunidad internacional demostrando la desesperación del régimen por “evitar cualquier esfuerzo de la OEA o de socios afines para hacerlos rendir cuentas por atroces abusos contra los derechos humanos”.
“Sus abusos incluyen la detención, condena y maltrato injustos de presos políticos, entre ellos el obispo Rolando Álvarez; atacar a periodistas independientes; y obligar a cientos de organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas a cerrar o entregar sus operaciones al Estado” puntualiza la misiva.
Por último, el gobierno estadounidense destacó que “la OEA es la organización multilateral preeminente en el Hemisferio Occidental y tiene una larga historia de apoyo al avance democrático de todas las naciones de las Américas. Estados Unidos reitera su apoyo al pueblo de Nicaragua y su búsqueda de las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia”.
Lea más: BIDEN DECLARA A NICARAGUA COMO UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL