La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) reportó un incremento en las exportaciones de carne bovina en más de un mil millones de dólares, dejando un crecimiento de 28 por ciento en 2021; y en lácteos la exportación tuvo un crecimiento del ocho por ciento, dijo Solón Guerrero, presidente de FAGANIC.
“El rubro que más se exportó fue la carne, por tanto esperamos que este invierno sea bueno para que a los productores les vaya mejor”, dijo Guerrero a Radio Darío.
“Definitivamente el desempeño va bien propiciado por el incremento en los precios del mercado internacional que alcanza el 34% por asuntos logísticos, abastecimiento, aumento de consumo de algunos países que no aparecían en la demanda como son India y China, estas son buenas noticias para nuestro sector”, señaló Guerrero.
Además afirmó que estos ingresos han sido trasladados a los productores no en los porcentajes que quisiera, pero permiten paliar los costos de producción como los insumos, combustibles y otros factores que recaen en los costos fijos de los ganaderos.
Los principales destinos de exportación de estos productos son Estados Unidos, El Salvador, Puerto Rico, Taiwán, México, Guatemala, Costa Rica, China, India, Japón, Tailandia, Hong Kong y España.
Las exportaciones de este sector incluyen carne bovina, lácteos, ganado en pie, cuero, entre otros.
Guerrero también se refirió a la especulación en el precio del queso, el cual considera que existe un desequilibrio en cuanto a los precios que le paga al productor como el que le da al consumidor.
“Es importante señalar que el precio que se le da al productor no equivale al que se le da al consumidor lo cual creemos que no es conveniente está disparidad por lo que es bien importante buscar un equilibrio en estos precios porque al final del día los que sufrimos este tipo de variable en los mercados somos los productores y los consumidores”, alegó.