El exreo y desterrado político Juan Sebastián Chamorro dijo en entrevista a Darío Medios Internacional que el régimen de Daniel Ortega sería cómplice de una probable fuga de Panamá del expresidente de ese país Ricardo Martinelli, quien desde el siete de febrero se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua.

La afirmación del líder opositor se da luego de que la tarde del jueves, 22 de febrero, la judicial Baloisa Marquínez, jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial, ordenara la detención del exmandatario.

Noticia relacionada: JUSTICIA PANAMEÑA ORDENA DETENCIÓN CONTRA EL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI

En julio del 2023, Ricardo Martinelli (presidente entre 2009 al 2010) fue acusado y condenado por la justicia panameña a 10 años y ocho meses de cárcel por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business.

Ante este panorama y sabiendo que Nicaragua lo tiene protegido, Chamorro afirmó que la detención se ve complicada por el tema de jurisdicción, porque el exmandatario se encuentra en territorio nicaragüense.

JUSTICIA PANAMEÑA ORDENA DETENCIÓN CONTRA EL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI
Nicaragua sería cómplice de una probable fuga de Ricardo Martinelli, afirma Juan Sebastián Chamorro

«Lamentablemente la jueza no puede ordenar que la Policía se meta en la Embajada, porque estaría violando los acuerdos internacionales que tiene que ver con la inmunidad diplomática o territorial de las embajadas», señaló el exaspirante presidencial de Nicaragua.

Por otra parte, remarcó que esta orden de captura se da por la alta probabilidad que «el delincuente» se pueda ir del país «y esto complica la situación de Martinelli, sobre todo si tuviera la intención de salirse con la suya y escapar de la embajada de Nicaragua sin salvo conducto».

Nicaragua es cómplice de encubrir al «delincuente» Ricardo Martinelli

Asimismo aseveró que «Nicaragua es cómplice de «encubrir a un delincuente que es buscado por la justicia y que tiene orden de captura».

Noticia relacionada: EMBAJADA DE NICARAGUA EN PANAMÁ, «GUARIDA» DE RICARDO MARTINELLI, «MOLESTA» POR PRESENCIA DE POLICÍAS

«No puede haber salida —de Ricardo Martinelli— de manera clandestina sin la complicidad del personal de la embajada —de Nicaragua—, así que desde ya hay una complicad de la dictadura orteguista por apañar a un delincuente común», subrayó.

Nicaragua está violentado la soberanía de Panamá

Por su parte, el abogado Juan Diego Barberena explicó que la sentencia en contra de Martinelli está siendo «ejecutoriada, lo que significa que está en proceso del cumplimiento de la misma».

«Sin embargo Ricardo Martinelli sigue refugiado en la Embajada de Nicaragua, de tal suerte que las autoridades panameñas no pueden aprenderlo, en principio por la situación extraterritorial, ya que estarían violentando la soberanía de Nicaragua», refirió el experto.

Nicaragua está violentado la soberanía de Panamá
Nicaragua está violentado la soberanía de Panamá

No obstante, señaló que Nicaragua está violentado la soberanía de Panamá, «porque está impidiendo el ejercicio de la función de ejecutar lo juzgado, que es un acción que demanda el poder soberano del Estado».

«El Estado de Nicaragua se está entrometiendo en los asuntos internos de Panamá, por lo que creo que el siguiente paso puede ser que El Estado panameño rompa relaciones diplomáticas con Nicaragua y a partir de esto, las misiones de Ortega tienen que salir del país y al darse eso pueden capturar a Ricardo Martinelli», agregó.

Noticia relacionada: MURILLO SOLIDARIA CON EL EXPRESIDENTE PANAMEÑO RICARDO MARTINELLI, NUEVO ASILADO POLÍTICO DE SU RÉGIMEN

La decisión del Gobierno Ortega-Murillo de dar refugió a su amigo Ricardo Martinelli se dio luego que el exmandatario acusó al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, de supuestamente planificar asesinarlo.

No es la primera vez que la dictadura orteguista brinda asilo a exmandatarios, por que ya lo hizo con expresidentes y prófugos de la justicia de El Salvador Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, quienes gozan de todas las comodidades que les brinda su amigo Daniel Ortega. Hasta el momento Ortega no se ha referido al caso.