La Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó “inquietud” por un aumento de enfermedades respiratorias en menores en el norte de la República Popular China, lo anterior, según un comunicado publicado en la red social X –antes Twitter- el pasado 23 de noviembre.

Según la OMS, los datos indican un aumento en “las consultas ambulatorias y de los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por Mycoplasma pneumoniae desde mayo, y por VRS, adenovirus y virus de la gripe desde octubre”.

“Hoy (23 de noviembre), la OMS celebró una teleconferencia con las autoridades sanitarias chinas en la que proporcionaron los datos solicitados sobre enfermedades respiratorias entre los niños del norte de China. Algunos de estos aumentos se produjeron antes en la temporada de lo que se había experimentado históricamente, pero no fueron inesperados dado el levantamiento de las restricciones de COVID-19, como se experimentó de manera similar en otros países”, escribió el organismo internacional.

Lea más: FLOTA DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19 VENCIDAS PARA LA POBLACIÓN NICARAGÜENSE

OMS solicita más información

Así mismo, la entidad internacional de salud, “dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños”, además, recomendó tomar medidas para reducir el riesgo y propagación de las enfermedades respiratorias.

“La OMS sigue de cerca la situación y está en estrecho contacto con las autoridades nacionales de China. La OMS seguirá proporcionando actualizaciones según sea necesario”, aseguró la instancia sanitaria en su cuenta de X.

Las medidas que la OMS propone a China para detener el avance de las enfermedades respiratorias son similares a las utilizadas durante la pandemia del covid-19.

“Vacunación, guardar distancias con los enfermos, quedarse en casa en caso de síntomas, practicar test y llevar máscara si es necesario, además de ventilar bien los locales y lavarse bien las manos”, son algunas de las recomendaciones que según el organismo, se deberían implementar por el gobierno chino.

Medios internacionales durante la pandemia del COVID-19, resaltaron que en diferentes ocasiones la Organización Mundial de la Salud, “reprochó a Pekín, falta de transparencia y cooperación para saber el número verdadero de casos de contagio en el país asiático.