Un nuevo golpe financiero podría recibir la dictadura orteguista de Nicaragua, puesto que el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes la “reautorización” del Nica Act y del Renacer Act cuya legislación contiene la dos mencionadas anteriormente, a pocos días de conmemorar el estallido social de abril de 2018 en este país centroamericano.

La Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua busca volver a autorizar y enmendar la Ley de Condicionalidad de Inversiones en Nicaragua de 2018 y la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a Condiciones para la Reforma Electoral de 2021, como una poderosa herramienta de presión política contra la dictadura sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua.

BIDEN Y ORTEGA CANVA
Estados Unidos retomará leyes económicas contra el orteguismo

Dura presión para el orteguismo

Con la aprobación de esta legislatura, que puede ser en las próximas horas o días, se espera que se ejerza presión al orteguismo esencialmente a los sectores económicos e industrias que generan beneficios económicos para la familia Ortega y sus allegados, es decir, un golpe al corazón económico del régimen sandinista.

Aunque esta legislación ya fue aprobada por el Comité, aún tiene que ir al pleno del Senado, luego a la Cámara de Representantes y finalmente rubricada por el Presidente Joe Biden.

Parte de la ley Renacer, que la más dura, pide al presidente estadounidense revisar la participación de Nicaragua en el tratado comercial CAFTA-DR entre varios países centroamericanos, República Dominicana y EE. UU., además instruye a los representantes de EE.UU. en las multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) revisar los fondos que se destinan a Nicaragua y pide a las agencias del gobierno de EE. UU revisar los préstamos o ayuda técnica que se dan a Nicaragua.