En el municipio de El Rama, zona afectada por Julia cuando era huracán, el nivel del agua sobrepasó los techos de las viviendas.

El agua subió a un nivel tal que sus pobladores debieron utilizar lanchas para desplazarse.

Además preocupa la falta de comunicación y quienes tienen familiares en esa zona del país están alarmados al no saber de ellos. La angustia crece porque a tres días del impacto del huracán las telecomunicaciones no han  sido restablecidas.

El Rama,  es  vulnerable a las anegaciones  porque tres ríos desembocan en ese municipio: el Siquia, el Mico y el Rama. Todos juntos conforman el río Escondido.

Según Noticias de la Costa Caribe de Nicaragua, el río alcanzó los 11 metros de altura, cuando el nivel máximo ha sido de siete metros.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en su último informe   este martes dijo que  las afectaciones más significativas  tras el paso de Julia se dieron en Bluefields, Corn Island, Laguna de Perla y El Rama; comunidades  donde, según el ente regulador, se ha  restablecido parcialmente  las comunicaciones a excepción de El Rama que sigue incomunicado.

Te puede interesar: El Rama sigue incomunicado

“Las principales estragos  han sido causadas por las fuertes lluvias, vientos, caída de árboles, daños en la infraestructura de fibra óptica y falta de suministro eléctrico”, puntualizó Telcor.

Por su parte, la vicepresidenta, Rosario Murillo, informó que la tormenta dejó a más de 200 mil familias transitoriamente sin energía ni agua potable en Nicaragua. De ese total, supuestamente el 93% ya tienen el servicio restaurado.  

En el caso del agua potable, Murillo aseguró  que todavía hay unas 11 mil familias afectadas.

Una fuente del municipio de Kukra Hill, en el Caribe Sur de Nicaragua, informó que en la zona donde habita la tormenta tropical golpeó particularmente con fuertes vientos que destruyeron los bosques y las siembras, “Todo se perdió”, lamentó.

En la zona,  funcionarios  gubernamentales levantaron listas para ayudar a las familias que sufrieron daños   en sus viviendas, sin embargo, la  ayuda no se ha concretado, según la fuente informativa.

Sobre las anegaciones en los barrios de El Rama, la fuente comunitaria señaló que esta destrucción sólo se iguala a la que dejó el huracán Juana en su paso por Nicaragua.

“Huracán Juana le quedó chiquito a Julia, pero la devastación fue tremenda. Habrá hambre en la zona (Caribe Sur) con esto que pasó porque se van a encarecer los productos”, pronosticó.