La Organización Panamericana de la salud (OPS) en conferencia de prensa semanal aseguró que el número de infecciones y hospitalizaciones siguen siendo altos, sin embargo en algunos países disminuyeron los casos hasta en un 31% en comparación con la semana anterior, según Carissa Ettienne, directora de la OPS, quién afirmó también que las muertes aumentaron en un 13% en general con porcentaje más altos en América central y Sudamérica.

La doctora Etienne agregó que los profesionales sanitarios son los de primera línea y son los que tienen la llave para proteger a la población.

Leer también: Sector construcción inconforme con aumento del salario mínimo de un 7%

“Más del 40% de los trabajadores de la salud en algunos países aún necesitan recibir la segunda dosis de las vacunas”, dijo la directora de la OPS.

Por su parte, el doctor Ciro Ugarte, dijo que el uso de la mascarilla debe seguir siendo indispensable porque está comprobado que es muy efectiva para disminuir la pandemia y no sólo la covid-19 sino que la influenza entre otras enfermedades que se transmiten por las vías respiratorias.

En tanto, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa dijo que las vacunas que ya están disponibles pueden reducir los casos graves y las muertes es por eso que se deben aprovechar las vacunas.

En los últimos 7 días, Nicaragua registró 82 nuevos casos y una muerte por la enfermedad, lo que elevó a 17.811 los contagios confirmados y a 223 los decesos acumulados, según el informe del MINSA.