La humedad provocada por las lluvias recientes se traducen en más producción de zacate, mayor volumen de leche y mejor alimentación para el ganador, destacó el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de León (Asogal), César Cordero Camacho.
Según el dirigente de esa gremial fue muy poco el daño a los caminos de penetración de las fincas ganaderas, por lo que esperan mayores lluvias.
Las lluvias recientes mejoraron el manto acuífero, dijo Cordero, de esta forma ganaderos, productores y pozos en las comarcas se benefician porque tienen mayor disposición de agua.
“Esperamos que las lluvias continúen y que tengamos un buen invierno, porque esto contribuye a que haya más aguas en el subsuelo que es bueno para todos los productores y población campesina”, aseveró.
“Los productores nos sentimos alegres, porque debido a los malos inviernos en años anteriores, el manto acuífero se encontraba debilitado y con esta cantidad de precipitaciones se han llenado nuevamente, lo que facilita humedad en el suelo”.
“El aumento en la producción de leche y carne es positivo para la población, porque tengo entendido que ha bajado el precio del litro de leche, asimismo la cuajada y el queso”, afirmó el líder gremial.
Los mantos acuíferos se forman gracias a las aguas pluviales que se infiltran en el suelo hasta llegar a estratos impermeables que impidan el paso del agua y se depositan entre las rocas subterráneas.
Las aguas pluviales que se infiltran en el suelo permiten recargar de agua las rocas porosas de los acuíferos.