La Fiscalía de Nicaragua avanza rápido en los juicios políticos en curso. Estados Unidos los califica de “burla a la justicia y al debido proceso”.

Los juicios políticos contra más de cuarenta opositores detenidos en 2021 en Nicaragua avanzan de forma acelerada tras el vencimiento del plazo establecido en la legislación para que se dicte una condena firme o para que sean liberados en caso de que no existan pruebas suficientes.

A quince días del inicio de los procesos judiciales ya han sido declarados culpables de “conspirar para cometer menoscabo” al menos catorce opositores, dos de ellos aspirantes a la presidencia: el periodista Miguel Mora y el líder del Movimiento Campesino de Nicaragua, Medardo Mairena.

Los fallos de culpabilidad más recientes fueron emitidos este miércoles contra cuatro dirigentes opositores, Medardo Mairena, Pedro Mena, el politólogo José Antonio Peraza y Alexis Argüello.

También han sido declarados culpables varios disidentes del Frente Sandinista, como la exguerrillera Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil y Suyen Barahona.

Dentro de las supuestas pruebas que han mostrado las autoridades contra los opositores se encuentran tuits, así como fotos de reuniones de los políticos con personalidades extranjeras, como una reunión sostenida por el aspirante presidencial Medardo Mairena con el embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan, según ha dicho la abogada defensora de derechos humanos, Yonaqui Martínez.

Seguir leyendo…