La dictadura Ortega-Murillo, mantiene una narrativa en los medios oficialistas que brinda atención de calidad y eficientemente, en las unidades de salud públicas.

Sin embargo, líderes de organizaciones independientes del sector salud, dijeron bajo condición de anonimato, que el régimen apenas asignó 24 mil 99.8 millones de córdobas en el presupuesto del  Ministerio de Salud (MINSA).

“Ese monto  financiero  resulta insuficiente para las múltiples demandas de salud que tiene la población, reiteraron.

Determinaron,  que  el régimen ha  construido nuevos hospitales y centros de salud, no obstante, están desprovistos de medicinas y de personal competente para el buen diagnóstico.

El régimen destino a la Policía Sandinista y el Ejército,  un aumento conjunto de al   menos  700 millones en el Presupuesto General de la Republica.

“Estas  entidades, son  el “brazo armado y represivo”,  de la dictadura  en menoscabo  de los ciudadanos desde 2018”, expusieron.

También,  son calificadas  por organismos de derechos humanos,  instituciones  coautoras   de los delitos de lesa humanidad ordenados por los opresores.

“Lo que evidencia, que a Ortega y Murillo, no le interesa resolver los problemas de salud del pueblo, sino mantenerse en el poder bajo cualquier costo.

Dictadura no invierte en la capacitación del personal de salud.

El Ministerio de Salud no está   invirtiendo en capacitaciones sobre tecnología de punta;  dirigidas  a galenos, enfermeras, y personal de laboratorio clínico de las unidades asistenciales estatales.

Inclusive, las pocas medicinas que proporciona el Minsa   a los enfermos   son de baja calidad, sostuvieron.

A la par,  autoridades del Ministerio de Salud,  expresaron en los medios de propaganda del régimen que están preocupadas   por el incremento  de  enfermedades: respiratorias, dengue, malaria y leptospirosis.

Establecieron los dirigentes de las asociaciones médica que el Minsa solo se limita a realizar campañas de abatizaciones y fumigaciones de manera aislada en las viviendas, barrios y repartos de del país.

“No desarrollan  en las comunidades, trabajo educativo –preventivo.   incluso,  campañas bien informadas,  en radios, televisión y redes sociales,  dirigidas a la población  para prevenir los padecimientos.

Además, recientemente el Minsa  dio   a conocer   aumentó  del 74% de casos positivos de neumonía,  mientras en las unidades de salud no  hay inhaladores suficientes para los enfermos. Sobre todo para la “niñez” afectada.

Agregaron, que en las unidades públicas   solo disponen  de  sueros y unos cuantos mosquiteros para los enfermos de dengue.

DSC 1082
Salud de calidad, otra ilusión que vende el régimen orteguista 3

Noticia de Interes:IMPLANTE SUBDÉRMICO GRATUITO: ENTRE DESCONFIANZA Y DESINFORMACIÓN

Unidades de salud sin equipamientos para atender a la población.

“Cada mosquitero  debe ser ocupado por  un  paciente para  evitar que otras personas se contaminen”, aseguró el epidemiólogo Leonel Argüello Irigoyen.

“En las  unidades de salud   atienden después de esperar largas horas y hacer filas. Al final  solo llegamos  a recibir  recetas”, dijeron varios usuarios.

Señalaron que las  farmacias de los hospitales y centros de salud no  hay ni siquiera paliativos para  los dolores  y en las mayorías de las veces no tienen suficientes tensiómetros para medir la presión arterial.

Enfermos  del reparto Fundeci  de la ciudad de León, expresaron que  llegaron a tomarse la presión arterial  al centro de Salud, y  la enfermera de turno les informó que no tenían “tensiómetro”, porque se lo  robaron.

Estadísticas del Minsa no son creíbles.

Hasta el 14 de marzo, el Ministerio de Salud registró en el último boletín epidemiológico, 1.275 pacientes con neumonía en solo siete días, superando el número de la semana anterior.

Igualmente,  el dengue tuvo   un repunte en los último siete días se confirmaron 259 casos positivos, un 25% más que la última semana. La malaria también aumento en 40%, se contabilizan 83 enfermos  con esta enfermedad.

Dirigentes de asociaciones  médicas que fueron despedidos por la dictadura cuando denunciaron la falta de beligerancia del Minsa para atender a la población azotada por la pandemia de covid -19.

Sustentaron  que las estadísticas presentadas por las autoridades del Ministerio de Salud, no son “creíbles”, porque son maquilladas acorde con los intereses de la pareja dictatorial.

12
Salud de calidad, otra ilusión que vende el régimen orteguista 4

Lee mas en: MÁS DE 13 MIL NICARAGÜENSES SE GANAN LA VIDA EN BASUREROS DEL PAÍS

OMS: Los Estados tienen la obligación de garantizar la salud de los ciudadanos.

De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, los gobiernos, deben garantizar Sistemas de Salud que proporcionen un bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad, y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.

Sostiene que una opinión pública bien informada y una cooperación activa por parte del público son de importancia capital para el mejoramiento de la salud del pueblo.