Aunque en escuelas e institutos públicos de todo el país también se vivió el drama de la migración en este 2022, la ministra de educación de Nicaragua Lilliam Herrera, no reconoce que haya deserción escolar por esta causa.
El hogar es el sitio principal donde se percibe la ausencia de quienes ya no están, pero también la escuela. “Tenía 16 alumnos y terminé con 13. Dos se fueron con sus padres, el otro se reuniría con su mamá” narra apesarada una docente de quinto grado de primaria de una escuela pública del municipio de Corinto, departamento de Chinandega.
La Dirección General de Migración y Extranjería informó en su sitio web que del 17 de septiembre y el 7 de octubre de este 2022 emitió 20.192 pasaportes, incluidos 2.000 para menores de edad.
Pero esta realidad no cuenta para las autoridades estatales. Entre ellas la ministra de educación «Preliminarmente nosotros vamos a cerrar con 97% o 98% de permanencia, en aprobación creemos que estaremos siempre en el 93%, esperamos que sea aún más; que los docentes hayan preparado estrategias novedosas para que los muchachos puedan promocionarse al ciclo escolar siguiente» dijo Herrera, quien no se refiere a la deserción escolar por migración.
Según la encuestadora Cid Gallup, el 57% de los nicaragüenses está dispuesto a migrar, sobre todo a Estados Unidos,
Autoridades del Ministerio de Educación de Nicaragua dijeron recientemente que hubo una retención escolar del cien por ciento de la matrícula escolar 2022, ignorando la realidad migratoria y pobreza que vive el país.
Te puede interesar: Medardo Mairena en condición deplorable
Las aseveraciones del Mined sobre la retención del cien por ciento de la matrícula escolar 2022, fueron refutadas por el dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, profesor Guillermo Putoy, quien las tildó de falsas y maquilladas.
“En todos los años se produce deserciones de estudiantes entre el 10 y 15 por distintas razones, lo que el régimen sandinista quiere es esconder el alto porcentaje de deserciones por las masivas migraciones de nicaragüenses”, afirmó el líder sindical.
Las familias que decidieron migrar hacia otros países en busca de empleos, otras por asuntos políticos y la incertidumbre económica del país, se han llevado consigo a sus hijos y con ello el retiro de clases de los menores.
Putoy dice que ni en los mejores momentos de estabilidad educativa se ha podido obtener un cien por ciento de retención, “esos informes estatales, es para proyectar supuesta normalidad en el país, pero todos sabemos que hay una dictadura cruel”, asegura el dirigente.
El miembro de la Junta Directiva de la Unidad Sindical Magisterial (USM) afirma que en los próximos días la organización va a presentar un informe completo sobre la matrícula escolar 2022 y su porcentaje de deserción y promoción.
“El régimen Ortega- Murillo utiliza el mismo mecanismo que usó con la pandemia de la Covid -19, para esconder la dramática deserción escolar en este año lectivo 2022, profundizada por las masivas migraciones de nicaragüenses”, refirió Putoy.