trabajadores1El mercado laboral formal está desechando a los trabajadores mayores de 40 años, como consecuencia estos se refugian en la informalidad, donde consiguen salarios precarios. El síntoma más evidente de esta exclusión son las propias convocatorias de empleo, donde se ha vuelto común en los requisitos tener menos de 35 años de edad para poder aspirar a una plaza.

 

Esta discriminación, según fuentes relacionadas con el reclutamiento de personal, es cada vez más común entre las empresas de capital nacional y en menor medida entre las extranjeras.

 

Según la última base de datos publicada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, el empleo por cuenta propia —que suele ser informal y precario— se comienza a ensanchar a partir de los 35 años y gana más fuerza tras cruzar la barrera de los 45 años.

 

El problema es que a ese segmento poblacional —que en su mayoría tienen experiencia— no solo les preocupa un salario fijo, sino las condiciones laborales, atención médica y acumular semanas cotizadas para obtener una pensión de vejez.

 

Los candidatos a un empleo de 35 a 44 años en la bolsa de trabajo EmpleoBusco representan el 22.17 por ciento, de 45 a 54 años alcanzan el 16.53 por ciento y de 25 a 34 años,  que es el período donde se considera con mayor plenitud laboral de los nicaragüenses, alcanzan el 33.28 por ciento, y de los 55 a 64 años son el 9.62 por ciento del total de los aspirantes, mientras que los mayores de 65 años son el 3.45 por ciento.