En la memoria de la joven Keyling Carolina Cáceres Maldonado de 26 años, están las imágenes de su feto de cinco meses en el suelo en un charco de sangre. Allí vio morir a quien sería su segundo hijo.

Su condición de salud por la pérdida abundante de sangre obligó a esta joven originaria del municipio de Quezalguaque, departamento de León, a no asistir al funeral de su pequeña, mientras, se recuperaba en el hospital Oscar Danilo Rosales Arguello.

Después de una semana al ser dada de alta del centro hospitalario, Cáceres Maldonado habló con los medios de comunicación para pedir justicia y reclamar a las autoridades de salud que sanciones a la doctora, que según ella, provocó la muerte de su feto.

LOS HECHOS

El martes 1 de febrero, en compañía de otra mujer, Keyling Cáceres con un dolor en el viente llegó al Centro de Salud Martín Ibarra Granera, la doctora de turno Yahaira García la atendió y le recetó unas tabletas para calmar los cólicos, según le diagnosticó.

“Andaba un gran dolor en la espalda y el dolor se me pasaba para el vientre, ella me acostó en la camilla, me examinó al bebe y me dijo que no andaba contracciones, que lo que andaba era un cólico”, dijo Keyling.

“Como doctora tenía que revisarme vaginalmente y ver si tenía el cuello abierto. En ningún momento me dijo que me quedara en la casa materna, sino, me hubiese quedado”, contó la joven.

Antes de las ocho de la noche, Keyling Cáceres, se retiró del centro de salud, compró las pastillas en una farmacia con la receta que le dio la doctora y llegó a su casa. Allí después de tomar las pastillas el dolor fue más intenso y en un instante vio venir de su vientre a su feto.

LA DENUNCIA

Familiares de Keyling Carolina Cáceres Maldonado, denunciaron ante los medios de comunicación la negligencia médica cometida por la profesional de la salud.

Laureano Santana, director del Centro Salud Martín Ibarra Granera, sostuvo que el caso ya estaba siendo investigado por las autoridades del sistema de salud. A más de una semana del incidente, y la denuncia de la afectada, no ha habido respuesta de las autoridades de salud.

“Ni el Minsa ni nadie me ha dado la cara. Solo mi mama y mis vecinas que me ayudaron durante mi parto”, dijo.

CAMPAÑA EN SU CONTRA

En la comunidad “Las Merceditas” en el municipio de Quezalguaque, de donde es originaria Keyling, han surgido acusaciones de que se provocó un aborto, según nos confesó.

“El director del centro de salud y ella (la doctora que la atendió) andan diciendo que me dijeron que me quedara en la casa materna, pero no es así. Él ni siquiera estaba en el centro salud porque no me vio”.

“Andan diciendo que yo tomé algo para que él bebe se me viniera. Usted cree que si hubiera tomado algo hubiera ido hasta el centro de salud, yo hubiese parido en la casa”, sostuvo.

“Tengo testigos, pero a todos los que me han apoyado, se han encargado de difamarlos”.

“NO QUIERO LLEGAR A MI CASA”

Keyling Carolina no piensa regresar a su casa, donde murió su hija. Por ahora se queda con su mamá porque los recuerdos la invaden.

“Ni a mi casa quiero llegar porque es horrible saber que perdí a mi bebe tan chiquita, que no la pude ni saludar por la culpa de la doctora. Mi hijo de ocho años me pregunta por su hermanita y yo le digo que desde el cielo ella lo está viendo porque no hallo ni que decirle”.

“Lo que yo quiero es que le quiten la licencia como doctora, se llama Yahaira García la que me atendió. Lo que me hizo a mí se lo puede hacer a otra paciente embarazada”.