De acuerdo al Informe Mensual de Nicaragua 2022 de Voces del Sur existe más represión estatal y menos denuncia en este año en cuanto a la libertad de expresión.

“Durante el mes de enero de 2022 se registraron 114 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua; 101 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representa el 88.5% del total y 13 contra personas naturales lo que equivale al 11.5% de casos registrados en este período”, reza el informe.

En el mes de enero, las agresiones contra la libertad de expresión se focalizaron en 22 víctimas, 13 personas naturales y 9 medios de comunicación. En este periodo, hubo un aumento de agresiones a mujeres siendo Kalúa Salazar el mayor exponente, vía asedio policial, siendo víctima en 7 ocasiones.

“Entre las acciones contra la libertad de expresión de medios de comunicación, se identificaron: 62 casos vinculados al uso abusivo del poder estatal, 34 agresiones y ataques, cinco casos de restricciones en Internet, y 1 restricción de acceso a la información. Boletín Ecológico, La Costeñísima, La Prensa, 100% Noticias, Artículo 66, Bacanalnica, Canal 10, Confidencial, y Periódico Hoy son los nombres de las víctimas”, aseguran en el informe.

Cabe destacar que un total de 13 personas sufrieron violaciones a su derecho a la libertad de expresión; 12 mediante agresiones y ataques; y una por el uso abusivo del poder estatal.

Se identificaron ataques que afectaron a más mujeres que a hombres, mapeando 4 víctimas femeninas y 3 masculinas dice el informe.

Entre los temas más preocupantes está la salida forzada del país, en el 2021, Nicaragua terminó el año con el exilio de 45 periodistas.

Durante el primer mes de 2022 se conoció que al menos 2 comunicadores se vieron obligados a exiliarse ante el clima hostil e inseguro que enfrentan los medios y periodistas independientes en Nicaragua, otros se han visto obligados a proteger su identidad o autocensurarse.

Entre los atentados contra la libertad de expresión ejecutada mediante las restricciones a Internet, 3 medios de comunicación y un blog de sátira fueron víctimas de usurpación de sus cuentas de WhatsApp.

Invasión a propiedad privada y posible espionaje es otro tema de preocupación según el informe.

Entre los atentados contra la libertad de expresión ejecutada mediante las restricciones a Internet, 3 medios de comunicación y un blog de sátira fueron víctimas de usurpación de sus cuentas de WhatsApp.

El informe destaca que este tipo de violaciones son recurrentes.

Las agresiones de cada mes son en la mayoría de los casos en contra de las mismas personas ya que la mayoría de periodistas y personal de medio ha tenido que exiliarse, como medida alternativa para salvaguardar sus vidas, de la feroz represión estatal concluye la información.