Con una experiencia de 35 años en el periodismo, Gioconda Tapia Reynolds ha ganado todo el prestigio que la cobija. Desde 2011 trabaja para la Voz de América, VOA, en Washington. Actualmente es la Productora y Presentadora del programa Buenos Días América y ahora colaboradora de Radio Darío en Estados Unidos.

Más educación, lucha contra la pobreza y el combate a la corrupción son parte de los desafíos de la región latinoamericana, afirma. Además cree en la inclusión social y de los medios para aportar en alcanzar estos retos. Habla además de Centroamérica y el Canal de Nicaragua.

En estos días, Tapia Reynolds, está en Nicaragua reunida con un grupo de periodistas de medios de todo el país, analizando los retos de estos de cara a la tecnología; evento auspiciado por la Embajada Americana y el organismo especializado en la materia, IREX.

El Jefe de Información de Radio Darío, Mario Zúniga, conversó con ella sobre los desafíos que tiene América Latina actualmente en materia social y política; su experiencia cubriendo estos temas desde hace décadas le permiten ser contúndete. El escenario es un oscuro sillón de un hotel de la ciudad norteña de Estelí.

Escúchela aquí:

o léala a continuación.

Mario Zúniga (MZ). ¿Cuáles son los principales desafíos de América Latina en materia social y política?

Gioconda Tapia (GT): Yo creo que hay muchos retos que enfrentar en América Latina debido fundamentalmente a la inestabilidad política que ha sufrido la región durante varios años que se ha agravado en los últimos; porque para nadie es un secreto que los que está sucediendo en Venezuela impacta gran parte de América Latina. Todos los países se sienten afectados por ello, por diferentes razones.

Pero, yo creo que los retos más grandes para los gobiernos latinoamericanos están en el tema de la educación y la lucha contra la pobreza, pero esas dos cosas son parte de otro problema mucho más grande que es la lucha contra la corrupción. Los últimos casos que  se han destapado en América Latina relacionados con la corrupción son realmente una vergüenza.

Esto nos ha mostrado que continuamos en la práctica antigua de seguir manteniendo el Poder a costa de cualquier situación. Y eso de verdad que ya debería ir cambiando, la actitud de los políticos tiene que ir cambiando.

Una de las cosas que siempre he sostenido, y que ahora que he estado aquí en Nicaragua lo he vuelto a confirmar, es que un gobierno, un país que no se preocupa por sus niños no tiene futuro. El ver niños en la calle, el ver que los niños empiezan a trabajar cuando son muy pequeños.

Cuando pensamos en un chico de 8 años que está vendiendo aguacates en una esquina y que lo ves durante todo el día aguardando vender su producto, qué futuro puede tener. ¿Qué va a pasar cuando esa persona cuando no pueda asistir a la escuela?, cuando no tenga las opciones de buscar un futuro propio. Esa es la base de los problemas de los países latinoamericanos cuando tienen el reto de la migración, y ahí es donde empieza el conflicto.  Por eso es que creo que hay dos factores importantes:

Uno, la lucha contra la corrupción y el otro el compromiso de la educación y la lucha contra la pobreza.

MZ: ¿Los países centroamericanos tienen esos mismos retos o hay diferencias; hay retos diferentes?

GT: Yo creo que ustedes aquí en Centroamérica tienen los mismos retos. La diferencia está en que a la región centroamericana se le está prestando atención.

En Estados Unidos hay una absoluta conciencia de que hay un problema en Centroamérica, particularmente en el triángulo norte, pero ustedes comparten frontera con las naciones del triángulo norte, dos de ellas por lo menos.

Dentro de ese proceso, gran parte el reto de los países centroamericanos está precisamente en tratar de vencer el tema de la pobreza, el tema de la educación, tratar de darle la educación a todos; y esto es básicamente parte del mimo problema que tiene Latinoamérica.

Mientras no se luche contra la corrupción, mientras no haya conciencia de que el centavo que ingresa a las arcas del Estado tiene que ser bien invertido, el problema va a seguir siendo el mismo.

MZ: Siempre hablamos, o partimos de la respuesta institucional para superar estos problemas o alcanzar estos retos; pero la iniciativa ciudadana es muy importante ¿desde los medios, cómo logramos hacer esto?

GT: Haciendo conciencia. Haciendo un llamado permanente a la gente de que lo que informamos es la realidad del país y que parte de esa realidad somos los propios ciudadanos. Mientras no haya un compromiso de la gente que le pida cuentas al Gobierno y que le exija que cumpla la tarea para la cual fue elegido, mientras el ciudadano no se comprometa a poner su parte y mientras no sea fundamentalmente parte de toda la maquinaria para el progreso es muy difícil lograrlo.

La iniciativa privada forma parte de un conjunto  de cosas que tienen que ser parte de la solución del problema. ¿Cuál es la iniciativa privada?, el crear mayor empleo. Mientras la iniciativa privada crea más empleos, le está dando más opciones a los padres de familia de no mandar a sus hijos a trabajar sino mandarlos a la escuela, darles a los chicos un futuro, no pensar en emigrar. O sea, el Gobierno no es generador de empleo, es la empresa privada la que genera el empleo; pero el Gobierno tiene la obligación de darle la seguridad jurídica a las empresas privadas para que trabajen con tranquilidad y puedan abrir empleos.

MZ: Si los medios queremos alcanzar estos objetivos, superar estos retos pero nos encontramos con censura, con dificultades económicas, ¿qué hacemos, cómo superamos esa parte?

GT: La Tarea de los medios ahora, sobre todo hoy en día es muy difícil, porque nos estamos enfrentando al fenómeno, el algunos lugares, de los  problema de ejercer el periodismo; pero en otros lugares el hecho de que el periodista no puede sobrevivir siendo sólo periodista.

Los medios están enfrentando un gran desafió. Y lo que tienen que hacer es incluirse en la era de la tecnología, buscar mayores canales para poder crecer y no reducirse y darle a la gente de los medios la seguridad para que puedan enviar su mensaje con propiedad; ¿qué significa eso?, que si tú vas a digitalizar una emisora y vas a tener a un operador de día y otro de noche y no vas a contratar a nadie más; ese medio de comunicación no es nada más que un retransmisor; ya no está cumpliendo su función.

Entonces, yo creo que es básicamente el compromiso de la empresa privada, otra vez; porque los medios privados son los que van a sobrevivir, ellos saben cómo tienen que hacerlo. Muchas veces es muy difícil porque el Gobierno no los deja, como el caso en Venezuela, pero yo creo que el compromiso del periodista es el compromiso del corazón. Nosotros no vamos a dejar de informar nunca, aun cuando nos paguen mal y aun cuando no nos den los medios necesarios.

MZ: ¿Cómo miran el Canal Interoceánico fuera de Nicaragua, ustedes los periodistas en espacial que están bien informados, aunque estén fuera del país? ¿lo ven como una realidad o como un sueño?

GT: Yo creo que es una realidad, aunque por supuesto tienen mucho camino por andar, pero yo creo que se ha hecho un excelente trabajo, se ha avanzado. Hay la necesidad de continuar buscando mayores canales, mayores beneficios.

Ese es trabajo de Gobierno, el de ampliar las posibilidades de sus países, abrir sus fronteras, convertirse en mercados receptores pero también en mercados exportadores y para eso la solución son los tratados de libre comercio, tratar de mantener la mejor forma para poder lograr que el país saque lo mejor de lo que tiene pero que deje de exportar a sus ciudadanos. Y eso es lo más importante; mientras el país cuide su riqueza humana yo creo que las posibilidades de desarrollo son enormes pero que es una realidad, es.

MZ: pregunta final, dos palabras, un nombre y me decís qué pensás: Daniel Ortega.

Presidente de Nicaragua. Nada más.