Por José Luis Ramírez
Después de pasar varios días en la sala de la unidad de cuidados intensivo del hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello se rindió ante la muerte el famoso Julio Salinas Espinoza, conocido como el Pariente Salinas; administrador propietario del restaurante Pariente Salinas, ubicado en balneario de Poneloya.
En entrevista que dio Pedro Pablo Salinas Espinoza, de 90 años, hermano del Pariente Salinas, dijo que la historia de su hermano comenzó en el año de 1940 exactamente un 4 de Febrero cuando sus padres se trasladaron a Poneloya a poner una venta de frijoles.
Ambos hermanos venían a estudiar a León posteriormente se trasladaban al balneario a vender los frijoles que empezó a gustarle a la clientela tanto nacional como extranjeros.
Años después inauguran el restaurante con en el famoso nombre, que surge debido a que cerca del restaurante vivía una persona adinerada con el nombre Enrique Fernando Sánchez Salinas.
Agregó que ellos se fueron ganando el respeto y la admiración de los turistas nacionales como extranjeros, pues los atendían con respeto, con humildad y con un amor de familia.
Visitar el restaurante Pariente Salinas era una tradición. A dicho lugar llegaban de todos los estratos sociales y de varios países a disfrutar de la riquísima sopa de frijoles y de los cócteles que se servían a la clientela.
También Pedro Pablo Salinas dijo que sus padres procrearon ochos hijos, de los cuales seis han fallecido y dos que están aún vivos.