Tormentas eléctricas y ráfagas de vientos causaron afectaciones la tarde de este miércoles en el departamento de Chinandega.

Las principales incidencias se reportaron entre los municipios de Chichigalpa y Posoltega, en este último un vendabal causó daños en siete viviendas de la comunidad El Tololar. Aún no se informa si los daños son parciales o totales.

Una comisión municipal dedicada a valoración de daños  recorre la zona donde decenas de personas relatan que la fuerza del viento arrancó techos y árboles, sin dejar lesionados.

El tráfico vehicular se paralizó durante una  hora en la carretera panamericana, donde un árbol de eucalipto sucumbió al viento y se precipitó sobre la vía obstaculizando la circulación.

José María Álvarez, responsable de Gestión de Riesgo en la zona, dijo que el incidente ocurrió en el kilómetro 121 donde un equipo trabajó bajo lluvia,utilizando hachas y motosierras, para aserrar el tronco y despejar la vía. Transporte selectivo, público, particulares y transporte pesado permanecieron estacionados hasta la habilitación del camino después de las seis y media de la tarde.

Otro evento de granizo

José María Álvarez, también confirmó que pobladores de las comunidades
Cosmapa y Pellizco Occidental, ambas jurisdicción de Chichigalpa, reportaron la caída de granizo.

Los pequeños trozos de hielo medían entre cinco y 30 milímetros y sorprendió escucharlos caer sobre los techos sin
causar daño a propiedades. Es la primera vez que ocurre dicho fenómeno en ese lugar.

El martes, pobladores de algunos barrios ubicados al norte del municipio El Viejo, también aseguraban que cayó granizo en una pequeña área de esa localidad.

Estos eventos se han registrado en varios municipios chinandeganos en diferentes fechas, destacándose la de febrero de 2016 cuando se extendió a casi todo el municipio de Chinandega y que duró cerca de cuatro minutos.

Expertos explican que el granizo se forma cuando las corrientes de aire
ascienden al cielo de forma violenta, provocando que las gotas de agua se
conviertan en hielo al exponerse a temperaturas de cero grados
centígrados.

A pesar de las tormentas eléctricas experimentadas en las últimas tardes
ninguna persona ha muerto por rayos, por lo que las autoridades recomiendan ubicarse en sitios seguros antes de la tempestad. Por su parte, el área de tránsito, recomienda a los conductores bajar la velocidad al manejar durante la lluvia, acción eficaz para evitar accidentes de carretera mientras llueve.

Kathia Reyes.