El último censo realizado en los tres mercados del municipio de Chinandega contabiliza 4 mil 500 comerciantes.

Rosa Darce, vende plástico y tiene 45 años de edad, trabaja en el mercado Mayoreo El Bisne y considera que entre las dificultades que enfrenta el centro de compras está la falta de seguridad: «en años anteriores aquí han saqueado tramos porque está demasiado abierto el mercado» apuntó.

Ante esta demanda la municipalidad chinandegana invertirá cerca de dos millones de córdobas e este segundo semestre para superar esta dificultad.

Lidia Sánchez, intendenta del mayoreo El Bisne, detalló que sustituirán ocho portones y remozarán las entradas a más tardar en Agosto: «Es nuestra misión brindar seguridad a cada comerciante, este lugar tiene 20 accesos, entran y salen vehículos por diferentes puntos para abastecer de granos y verduras, vamos a ordenar» informó la funcionaria.

Reemplazarán inodoros

Realizar las compras en un mercado y necesitar un baño puede ser un verdadero problema en Chinandega. Los urinarios actuales son pocos, presentan fugas y los tanques de los inodoros se encuentran dañados.

Por ello, otro proyecto que priorizarán las intendencias es el reemplazo de 22 servicios sanitarios en el Mercado Central y Santa Ana. En este último, las cuadrillas de servicios municipales trabajan 24 horas, para tener listas las remodelaciones en las próximas dos semanas. Los cambios incluyen inodoros para la niñez.

En el mercado central, la primera etapa incluye reemplazar cerámica, tubería, sistema eléctrico, cambio de puertas y garantizar acceso a discapacitados y ancianos.

Con esta inversión se espera que los baños sean espacios higiénicos, accesibles. Además se pretende ahorrar el agua que se despilfarra a través de las fugas, por lo que desde ya recomiendan a la población cuidar la mueva infraestructura.

Kathia Reyes.