Por Eladio Canales

La Falta de empleo y la necesidad de subsistir junto a sus tres hijos fueron los motivos suficientes, para que la joven Katia Rugama de 34 años de edad, decidiera salir a las calles a prestar los servicios de acarreo y trasladado de usuarios a bordo de su triciclo.

De esta manera, rompe todos los esquemas ya que ese trabajo es considerado solo para hombres. Pero ella, desafiando los esquemas, lo ha hecho los últimos cinco años.

La “leona de tiempo completo”, como diría Carlos Mejía Godoy, es habitante del reparto Benjamín Zeledón, de esta ciudad de León.

Katia Rugama es la tercera de cinco hermanos, cursó el sexto grado de primaria y posteriormente tuvo que abandonar la escuela y se dedicó a vender en el mercado de a Terminal de Buses de León, para ayudar económicamente a su familia.

En una entrevista brindada al sistema informativo Darío Noticias, manifestó que actualmente tiene el apoyo de su pareja, con quien ha procreado tres hijos; ahora de 10, 14 y 15 años de edad. Todos son estudiantes de escuela publica.

Dijo, que dejó el trabajo de comerciante por que no le era suficiente para mantener a su familia. Así decidió desde hace cinco años, salir a las calles abordo de su triciclo a prestar el servicio.

Añadió que ha sido victima de acoso por los mismos usuarios y de discriminación por algunas usuarias que no la abordan por ser mujer. Pero ella continúa su lucha todos los días y va venciendo esos retos porque tiene a una familia qué responderle. Y definitivamente, no está dispuesta a que su esposo sea el único que traiga el sustento a la casa.