Redacción Radio Darío
En una entrevista para Radio Darío, el consultor independiente y experto en seguridad Roberto Orozco explicó las razones por las que el aumento de la inseguridad ciudadana en el país, esto obedece a las acciones que la policía nacional tomó a partir de abril 2018 cuando iniciaron las manifestaciones en contra de Daniel Ortega.
Roberto Orozco explica que lo que sucede con la policía es que abandonó sus funciones naturales, “sus funciones son perseguir el delito, es la seguridad pública y el combate al crimen organizado y eso está definido en la política de seguridad del estado”, explica.
Orozco opina que la institución del orden público ahora está concentrada en otro tipo de funciones que no necesariamente es la seguridad pública, “es decir que la seguridad pública pasó a un segundo o tercer plano a partir del 18 de abril. La policía se ha desnaturalizado y se ha convertido en el principal aparato de seguridad del régimen”.
El experto asegura que la seguridad pública ya no es una prioridad para la policía nacional. Otro tema de relevancia es que la violencia desatada por esta institución ha desatado el mayor consumo de drogas en jóvenes nicaragüenses, principalmente marihuana y crack.
Roberto Orozco concluye que a partir del 18 de abril se vio un aumento de inseguridad ciudadana en Nicaragua, que es el impacto que tiene no solo la violencia política, también el consumo de drogas.