En los meses que van  del año 2024,  los países de la región centroamericana ha  sido azotados por incendios forestales, que no solo han perjudicado el medio ambiente, también,  la salud de los ciudadanos. 

En el caso de Guatemala, el presidente  Bernardo Arévalo, decretó este miércoles  estado de calamidad por incendios forestales. Las quemas afectan a todo el territorio guatemalteco. 

Según información oficial el 80 por ciento de los incendios  han sido provocados, en los volcanes de Agua, Tajumulco, el basurero de Amatitlán y otros en Huehuetenango”, expresó el presidente   Arévalo en  conferencia  de prensa.

Impugnamos estos actos que ponen en peligro la vida de los guatemaltecos. Estas acciones  genera daños severos a la salud de las personas”, adicionó el gobernante.

Lea más: DICTADURA DE ORTEGA DISPONDRÁ A OCHO MIL ENCUESTADORES PARA REALIZAR CENSO NACIONAL

La medida  gubernamental  fue tomada  el pasado domingo, cuando se produjo un incendio de grandes magnitudes en un vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

El estado de calamidad estará vigente durante 30 días en los departamentos (provincias) de Escuintla, Guatemala y Petén, donde se ha presentado la mayor cantidad de quemas y tiene como propósito  “afrontar esta emergencia de una forma más ligero”, expuso Arévalo.

Formalizar ayuda internacional

Estableció Arévalo,  que la declaración el estado de calamidad permitirá activar y gestionar la ayuda de otros países para obtener hidroaviones y otros insumos para extinguir los incendios con urgencia.

Por la situación, Guatemala mantiene suspendidas las clases en centros de estudios  en el área metropolitana desde el pasado lunes.

Mientras autoridades del   Ministerio de Salud de Guatemala, dieron  a conocer que al menos de 200 personas han  recibido atención médica por problemas respiratorios.

A nivel centroamericano los incendios están arrasando con los bosques
A nivel centroamericano los incendios están arrasando con los bosques

Igualmente, 40 incendios activos  se mantienen en todo el territorio guatemalteco, de acuerdo con la Coordinadora Nacional  para la Reducción de Desastres (Conred).

Además,  7.344 hectáreas de bosques fueron devoradas por las llamas desde noviembre pasado  por la temporada de quemas, que se espera termine  en junio próximo.

Lea más: NICARAGUA: ÚNICA EN EL MUNDO CON LAGUNAS VOLCÁNICAS Y TIBURONES DE AGUA DULCE

Honduras sufre los estragos de las quemas forestales 

Del mismo modo, por lo menos 4.836 hectáreas de bosques y vegetación han sido afectadas por los incendios boscosos que han golpeado a Honduras en lo que va de 2024, según ha informado el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Honduras, es  uno de los más endebles a los fenómenos naturales, ha registrado entre enero y  febrero 146 incendios forestales, según un informe del ICF.

El 56,2 % de las llamas tuvo lugar en los bosques, donde se vieron afectadas 4.132 hectáreas, lo que presume el 85,4 % del total del área sacudida por los fuegos en todo el país, detalla el ICF.

De los 18 departamentos de Honduras, Francisco Morazán,  Tegucigalpa, es el más golpeado por las  quemas, mientras que el de Gracias a Dios es el que registra más hectáreas perjudicadas.

WhatsApp Image 2024 04 12 at 00.42.41 1
Incendios forestales golpean  a la región Centroamericana  3

En el combate de los incendios trabajan decenas de personas, entre personal del ICF, Fuerzas Armadas y otras instancias locales.

Las altas temperaturas que sufre el país este año, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre,  son las causas  entre  de los incendios rústicos

Más del 90 % de los incendios, según las autoridades hondureñas, es producido por el hombre.

Bomberos de Costa Rica llaman a  prevenir los incendios

Del mismo modo, bomberos de Costa Rica hicieron un llamado a la población a través de medios de comunicación, a evitar hacer quemas y a mantener los baldíos libres de malezas y basura, haciendo notar que la estación seca este año, es compleja por el aumento de los vientos y menos humedad. 

Según la oficina de prensa de Bomberos, un incendio forestal podría consumir hasta 25 hectáreas en tres horas y que en lo que va del año las llamas han arrasado más de 2.017 hectáreas.

Lea más: PRONOSTICAN 11 HURACANES; NICARAGUA ESTÁ EN LA RUTA DE ESTOS FENÓMENOS

Adicionaron,  que el acceso al agua es más difícil por la época seca y que los ríos están con niveles muy bajos, por lo que Bomberos utiliza herramientas manuales para contener los incendios.

El régimen sandinista sin planes preventivos reales para prevenir las quemas

La dictadura  sandinista,  dio a conocer mediante sus  medios de propaganda que el pasado 10 de febrero de dieron no menos de seis incendios forestales, en los departamentos y la Región Autónoma de la Costa Caribe norte.

Cuatro de ellos,  en el departamento de Chinandega, uno en León y el otro en Waspam. Los incendios se originaron por quema de rastrojo, a la vez por personas que arrojan “colillas” de cigarrillos encendidas y por garroberos.

Aunque, se han dado decenas de incendios, sin embargo, los medios de la pareja dictatorial no informan en sus medios, para aparentar que todo transcurre con normalidad en Nicaragua, manifestaron defensores ambientalistas.

La dictadura de los Ortega- Murillo, no tienen dentro de sus prioridades contrarrestar  los incendios forestales. No maneja planes responsables para su prevención, aseguró un experto en temas ambientales bajo condición de anonimato.