Se aproxima la semana mayor o Semana Santa en Nicaragua y para muchos representa, vacaciones, caminatas, mar, sol y arena, otros prefieren visitar familiares, quedarse en casa o ir a templos y vivir de forma religiosa la temporada, sin embargo, “decidan lo que decidan es necesario cuidar siempre de la salud”, asegura el doctor Enrique Medina, endocrinólogo y presidente de la Fundación Nicaragüense para la diabetes.
“Hay que planificar bien esas salidas, sobre todo si vamos a salir con personas en edades extremas porque son las más vulnerables, estamos hablando de niños menores de un año de edad y de personas de la tercera edad, en el caso de los niños se debe planificar bien la alimentación, si está con la lactancia materna excelente, si no tendremos que llevar agua y leche en polvo y los alimentos que van a consumir, recordemos también que los menores tienden a deshidratarse“, recordó el doctor Medina.
Es importante no exponerse al sol, es decir evitar estar bajo los rayos solares en las hora picos, (de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde).
Siempre las personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión tienden a ser más vulnerables en estos viajes de vacaciones por tanto tienen que llevar su glucógeno, tensiómetro y sus respectivos medicamentos, agregó el doctor.
“Recuerden que las temperaturas en esta época son extremas y pueden deshidratar rápidamente a una persona de la tercera edad“, dijo a Radio Darío.
A los que no van a salir a vacacionar, también equivalen las mismas recomendaciones en cuanto a las altas temperaturas, por tanto, para evitar deshidratarse se debe ingerir líquidos durante el día y la noche.
Además se debe tener a mano el número de teléfono de su médico de cabecera o de algún puesto de salud a la hora que se presente alguna emergencia, dijo el doctor Enrique Medina, quien agregó el número celular 8459 2960 para quienes tengan dudas o quieran consultar de manera gratuita, todo lo referente a la diabetes.