La procesión de San Benito, es una expresión de fe y piedad religiosa, donde el pueblo católico se desborda el lunes santo, para venerar y pagar favores recibidos, refieren textos escritos por historiadores leoneses sobre esa magna celebración.
Las calles por donde pasa cada año la romería, son vestidas con decoraciones muy vistosas y en la mayoría de las casas, los devotos colocan un altar con la imagen del santo.
El historiador leonés Carlos Henríquez Dipp aclaró a Radio Darío cómo y por qué se celebra esta procesión en Cuaresma.
El compilador leonés, sostiene que en el periodo de cuaresma, la feligresía católica debe vivir con esplendor el trío pascual, que es la “pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo”.
Dipp sostiene que el jueves y viernes santo son los días trascendentales de la celebración de la Semana Santa. Entonces, los Franciscanos, tomaron en cuenta el ejemplo de penitencia, ayunos y oraciones de San Benito de Palermo, elementos fundamentales que se tienen que vivir en la pasión de Cristo, entonces, decidieron que se realizará la peregrinación de la imagen del Santo, en el periodo de cuaresma.
Los Franciscanos también tomaron en cuenta que la iglesia católica celebra la muerte de los Santos. La muerte de San Benito fue un lunes santo y en algunas ocasiones esa fecha coincidía con la conmemoración de la Semana Santa.
“Entonces los religiosos miraron la necesidad de que por tradición se celebrara a San Benito en la Semana Santa, por su expresión, caridad, y por su consagración total al servicio de nuestro Señor Jesucristo”, aseguró el historiador.
Como parte de esta tradición, el templo de San Francisco es lavado con agua antes de iniciar la Semana Santa, no solo por una cuestión de aseo, representa, la simbolización de limpieza espiritual de los fieles católicos, para iniciar la cuaresma, asegura el cronista.
Un elemento que se añadió a esta celebración, es la tradición de que los devotos de San Benito de Palermo, reparten chica, cacao u otro refresco, en honor al Santo y los fieles tienen que pedirlo en su nombre “Un vasito de Chicha en nombre de San Benito”