La información se dio a conocer a través de un post en una página de facebook sandinista, donde personas no identificadas que operan dichos sitios  en internet, se ufanaban de la golpiza perpetrada a los jóvenes que demandaron la liberación de los presos y presas políticas, entre ellas su hermana, la líder universitaria Amaya Coppens.

 

La página “Aquí Nicaragua Libre” publicó el 24 de diciembre las fotos de dos jóvenes golpeados, con moretones en el rostro, a uno incluso le quitaron el pantalón. Junto a las fotos escribieron “Con la paz no se juega, presos por atentar contra la paz de las familias nicaragüenses…” publicación que era una clara advertencia a todo aquel que se atreva a protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

Agresión 2

Hermano de Amaya Coppens agredido por paramilitares en Chinandega. Foto | Cortesía

A través de un comunicado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dio a conocer este jueves 26 de diciembre, que los jóvenes golpeados eran Santiago Amaru Coppens y Diego Luis Coppens Zamora, quienes fueron sorprendidos por paramilitares en Chinandega realizando activismo por la liberación de encarcelados políticos.

 

Según el comunicado, Santiago, Diego, y otros dos jóvenes chinandeganos que por su seguridad quedaron en el anonimato, pegaron stickers a lo largo de la calle conocida como “la sanidad” aledaña al mercado central chinandegano. Luego, paramilitares los persiguieron, capturaron, golpearon y los llevaron a la delegación policial chinandegana.

Agresión 1

Hermano de Amaya Coppens con golpes en la cabea y rostro. Foto | Cortesía

“Eran aproximadamente 15 paramilitares armados y simpatizantes orteguistas que de inmediato empezaron a golpearnos, luego llegaron más paramilitares y nos apuntaron con las armas…Un taxista quiso ayudarnos, pero le advirtieron que se fuera y no dijera nada o le iban a disparar. También dispararon el aire” son citas textuales de las víctimas que narraron el horror vivido en Chinandega.

 

Las amenazas propias de asesinos con experiencia, continuaron: “si corrés, son tres plomazos que te vamos a pegar”, “ya voy a llamar a mi hermana para que te venga a turq…”, “aquí los traemos”, dijeron al entregarlos en la policía, con la satisfacción del deber cumplido, pues son grupos financiados por la dirección política departamental, con recursos de la alcaldía chinandegana, para mantener “a raya” a los opositores al gobierno de Daniel Ortega.

 

El comunicado divulgado por el CENIDH explica: “que los agredidos pasaron cuatro horas en la estación policial, finalmente fueron llevados a su casa, donde explicaron a sus familiares que ellos no les golpearon y por el contrario los habían llevado a paramédicos para brindarles los primeros auxilios.

Producto de los golpes, los jóvenes tienen puntadas, moretones y fuertes dolores en varios partes del cuerpo. Además, psicológicamente están afectados y con muchos temores de que vuelvan a agredirles a ellos y a sus familias”.