a variante Ómicron es más contagiosa, pero menos peligrosa, asegura el epidemiólogo, Leonel Argüello, sin embargo, dijo que no es tan peligrosa para la población que no tiene enfermedades crónicas, quienes tienen menos de 60 años o mujeres no embarazadas, de lo contrario puede llegar a ser mortal.
Argüello mencionó la diferencia fundamental que existe entre las dos variantes que están predominando en Nicaragua, Delta y Ómicron, siendo esta última la más contagiosa.
“Si una persona tiene la variante Delta, se la puede pasar a ocho personas, en cambio sí tiene la variante Ómicron, va a contagiar a diez personas, es más contagiosa, pero en términos de gravedad de la enfermedad es menor Ómicron”, dijo el doctor.
“En términos de escaparse de la vacuna, es decir, de la protección de la vacuna, tiene una eficacia menor en la variante Ómicron, el cuál entre más contagios hay, pueden surgir más sub variantes”, dijo Argüello.
Las investigaciones que se han hecho siguen señalando que hay mucho daño en los niños al no tener clases presenciales, se pierde aprendizaje y relaciones sociales, por tal razón lo mejor es implementar las medidas adecuadas en los colegios, dijo el doctor Argüello, quien además confirmó a Radio Darío que la aglomeración de personas en Semana Santa, puede provocar un escenario perfecto para que Ómicron se propague.
El epidemiólogo aprovechó además para hacer el llamado a la población que aún no se aplica la vacuna de refuerzo a que se vacunen para evitar más contagios. A la vez aclaró que las vacunas existentes en Nicaragua se pueden mezclar a la hora de recibir el refuerzo (Astrazeneca – Covishield – Sputnik).
Argüello hizo un llamado a quienes padecen de enfermedades crónicas a no salir durante la Semana Santa y quienes lo hagan, utilicen mascarillas.