Tranque en León 1

Fotografía Eddy López / La Prensa

Tras el efectivo resultado del paro general de 24 horas al que llamaron sectores de la sociedad civil en la ciudad de León que logró paralizar el comercio popular y privado, Daniel Ortega respondió con represión a los pobladores de esta ciudad.

 

Miembros de la Policía Nacional en patrullas y encapuchados a bordo de camionetas particulares sin placas y armados, salieron a reprimir a los pobladores de la ciudad que se encontraban en los tranques y a quienes levantaron barricadas para defender sus barrios.

 

Los ataques iniciaron en el barrio de Guadalupe cuando un oficial de policía a bordo de una motocicleta disparó contra ciudadanos en el tranque salida a Managua, tras la acción pobladores le dieron persecución hasta la delegación en el barrio Guadalupe, donde se originaron mayores disparos que conllevaron a los enfrentamientos.

 

La represión dejó como resultado al menos 10 personas heridas y nueve desaparecidos que fueron encontrados detenidos y golpeados en la estación central de la policía en León, a quienes los acusaron de secuestrar una ambulancia del Silais.

 

La Cruz Roja filial León informó que turbas en camionetas Hilux dieron persecusión a sus unidades de servicio y dispararon contra ellos. En horas de la noche de este mismo martes, Marcio Ocón, presidente de la organización humanitaria en esta ciudad comunicó a la ciudadanía que tras el suceso cancelaban su servicio de ambulancia.

 

En León se reportaron más de 60 barricadas que pobladores en conjunto decidieron levantar para defenderse de los ataques de sujetos que desplazaron en camionetas propiedad del estado y de funcionarios públicos con banderas rojo y negro.

 

En la Iglesia San Isidro una camioneta con turbas intentó ingresar para atacar el templo. El párroco Francisco Barahona sonó las campanas y los pobladores aledaños atendieron de inmediato el llamado de auxilio para ahuyentar a los vándalos.

 

Pobladores que levantaron trincheras de adoquines en diferentes barrios de la ciudad de León, reportaron a Radio Darío ataques con armas de parte de policías y turbas del gobierno.

 

En sectores como Guadalupe, Zaragoza, Fundeci y San Felipe los pobladores reportaron ataques con armas y amenazas de no elaborar barricadas.

Por Francisco Torrez Tapia