Fuerzas de choque, paramilitares, policías y francotiradores en los techos, es así como el gobierno ha desatado la violencia atacando a los pobladores de la ciudad de Jinotepe.

 

Los ciudadanos han colocado barricadas en las principales vías de la ciudad para evitar el avance de estas fuerzas que atacan con balas de plomo y gases lacrimógenos. El recinto universitario Farem Carazo, fue atacado por las fuerzas del gobierno.

 

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas tras un enfrentamiento entre paramilitares orteguistas y pobladores que llegaron hasta el tranque en el Colegio San José, Jinotepe, Carazo. El ataque inició a eso de las tres de la mañana.

 

Los paramilitares orteguistas llegaron disparando fusiles y escopetas, mientras los autoconvocados en el tranque se defendieron con morteros y tiradoras.

 

Según información preliminar, el hombre que murió, de unos 60 años, era trabajador de la Alcaldía de Dolores, en Carazo y era parte de los atacantes. En su brazo portaba un brazalete de color naranja.

 

Otro ataque fue perpetrado en los alrededores del barrio San Juan en Carazo donde se ubica la estación de policía, según reporta Radio Stereo Romance en Carazo.

 

El Cardenal Leopoldo José Brenes se ha pronunciado a través de la arquidiócesis de Managua condenando y repudiando los ataques en Jinotepe que se registran desde horas de la madrugada.

 

El arzobispo también lamentó y condenó la decisión del hospital de la ciudad de Jinotepe en no atender a los heridos producto del enfrentamiento entre pobladores y paramilitares del gobierno.

 

De acuerdo a Roberto Samcham quien reportó sobre la situación en Carazo, agregó que la guardia orteguista se replegó y fue rodeada en su cuartel. El hospital por otra parte fue recuperado y los pobladores se quedaron en las calles haciendo fogatas y barricadas.

 

El cardenal Leopoldo Brenes hizo un llamado a seguir buscando la paz en un ambiente pacífico y no de violencia. También hizo un llamado a las autoridades encargadas a detener los ataques en contra de la población.

 

Por último, el cuerpo de bomberos en Carazo hizo un comunicado a través de Facebook para recalcar están al servicio de la población.

 

Por Francisco Torrez Tapia.