La bogada Angela Buitrago, integrante del Grupo de Expertos para Nicaragua de Naciones Unidas (GHREN), brindó este martes, cinco de marzo, una conferencia de prensa para abordar los indicios del Segundo informe sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen de Daniel Ortega.

En entrevista con Darío Medos Internacional, la experta señaló que de acuerdo a la investigación, presentada recientemente en Ginebra, tanto a Daniel Ortega como a Rosario Murillo se les puede solicitar investigación para rendición de cuentas.

Noticia relacionada: EXPERTOS DE LA ONU AFIRMAN QUE ORTEGA SIGUE COMETIENDO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA LOS NICARAGÜENSES

«Las acciones, sin son temas individuales, tendrán que ser demostradas por cargo individual frente a la responsabilidad, pero sin lugar a duda siempre hay elementos para concluir que hay una violación de lesa humanidad sistematizada y generalizada en los hechos que ha analizado el Grupo de Expertos», afirmó la experta.

Por otra parte, Buitrago afirmó que aunque Nicaragua denunció a la Corte Interamericana en 2021, todos los hechos que se cometieron antes de esa fecha son competencia del sistema regional.

Asimismo dijo que «sin lugar a dudas» la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, puede ejercer la responsabilidad del régimen de Nicaragua por las graves violaciones a los derechos humanos.

En cuanto a que si se puede llevar ante la justicia internacional a los brazos represores de la dictadura orteguista, como el Ejército de Nicaragua y la Policía, la integrante del GHREN señaló que «cuando tenemos la evidencia de cualquier persona que haya participado —en la represión—, puede ser llevada a rendir cuentas».

GHREN: «Este es un mandato a determinar responsabilidades y rendición de cuentas»

Durante la conferencia, Angela Buitrago aseguró que GHREN tiene como mandato Este es un mandato a determinar responsabilidades y rendición de cuentas».

«Frente a todas las graves violaciones a los derechos humanos desde el año 2018 hasta hoy, implica asumir de manera gradual y exponencial los hechos que han sucedido en Nicaragua», remarcó.

Grupo de expertos: «Este es un mandato a determinar responsabilidades y rendición de cuentas», Foto: Darío Medios / Noel Miranda
Grupo de expertos: «Este es un mandato a determinar responsabilidades y rendición de cuentas», Foto: Darío Medios / Noel Miranda

Además, indicó que el segundo informe ha priorizado cuatro grupos; Universitarios, campesinos, indígenas y afrodescendientes e iglesia, que según la experta han sido víctimas de la represión estatal.

En cuanto a la renovación del Grupo de Expertos, Buitrago dijo que su labor está vigente hasta el 2025. Además indicó que se seguirá profundizando en el tema de indígenas y afrodescendientes; sobre modalidades actuales de represión y temas sobre corrupción.