Nicaragua crece económicamente y seguirá creciendo en el 2018, así lo aseguró Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo  Económico​ y Social, (FUNIDES), quiénes afirman que el país crece en el rango del 4.7 y 4.2%.

A pesar del optimismo del dato, el analista económico dijo que preocupa la desaceleración de ese crecimiento que puede notarse en rubros como la construcción, ya que hay menos proyectos en  ejecución como en años anteriores.

También resuena el área de los créditos, que son otorgados con mayores dificultades de pago o simplemente negados.

A parte de la construcción y los créditos, el agro crece en un timorato 5.2% interviniendo las dificultades climáticas frente a pesca y acuicultura que creció en 7.6%.

Para el FUNIDES, el país sigue siendo productor de básicas materias primas, café, maní, cacao,  sorgo, entre otras, lo cual no permite la transformación económica.

Según el organismo, la clave de dicha transformación está en la diversificación de productos y servicios, lo que sería un valor agregado y aumentaría la producción e impactaría directamente en la reducción de la pobreza.

Pensiones y programas de gobierno alivian pobreza.

Las miles de pensiones que se entregan desde el INSS , así como las pensiones especiales a desmovilizados o las pensiones reducidas, son elementos importantes que reducen la pobreza según el Informe, así mismo lo hacen los diferentes programas de gobierno como Plan Techo o Hambre Cero entre otros, que aunque alivian la pobreza no reducen las desigualdades existentes entre los sectores poblacionales.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, consideró que los resultados presentados son alentadores, “por fortuna Nicaragua tiene diferentes motores de crecimiento, aunque bajamos el nivel de construcciones las exportaciones crecen, entonces esto permite un crecimiento sostenido, por otro lado, nuestra economía está abierta a la diversificación y en nuestra agenda Cosep 2020, está previsto” aseveró el empresario.

Otros son menos optimistas con respecto al crecimiento de inversiones, entre ellos el académico Humberto Belli, quien dijo a Radio Darío que dudaba que las inversiones aumentaran en el 2018 con respecto al presente año :”más bien temo que la situación internacional y en particular  las sanciones de EEUU que dudo no se concreticen, van a golpear al país. Además no hay seguridad jurídica para el empresario medio, esas garantías solo las tienen grandes consorcios y eso se evidenciará con los meses”apuntó Belli.

INSS: “El problema ya está en casa”

Al hablar de economía se hizo necesario abordar la problemática del INSS y su déficit de 1,600 millones de córdobas​. Juan Sebastián Chamorro, dijo que vaticinaban está situación hace dos décadas: “el problema está en casa y habrá que enfrentarlo máximo cuando somos un país en transición demográfica, antes hablábamos de una gran mayoría joven y ahora empezamos a envejecer” señaló.

El analista destacó que diferentes países han enfrentado situaciones similares o peores, pero aboga por una resolución que no afecte sectores con edades ya justas a finalizar de completar el número de cotizaciones pre-establecidas.

Turismo: Rol Fundamental en el Crecimiento.

Chamorro remarcó que el turismo podría aportar más al desarrollo económico del país, el estudio comparó la situación entre Nicaragua y Costa Rica, ya que  ambos países compiten en belleza natural pero no en competencias. Mientras un turista gasta en el vecino país del sur 2.5 veces más que  en nuestro país.

FUNIDES, recomienda la implementación de una estrategia realista y adaptable donde converjan sector público y privado “el camino está en invertir en infraestructura, más aeropuertos, ágiles aduanas, más carreteras pavimentadas y más inversión en locales”. También se refirió a la necesidad de apostar a un educación bilingüe.

El estudio fue presentado ante varios sectores como la  empresa privada, cuerpos diplomáticos, organizaciones de sociedad civil y estudiantes universitarios.

Kathia Reyes.