El opositor venezolano y líder del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano, retiró su candidatura a la primaria presidencial de la oposición del próximo 22 de octubre y respaldó a la precandidata María Corina Machado.

“Hoy tomamos decisiones en función de los intereses del país (…) el primer paso es el reconocimiento cuando no tienes la fuerza que te acompañe, para darle la fuerza a otra que sí pueda consolidarlo”, dijo este viernes Superlano en un acto junto a Machado y militantes de sus organizaciones políticas.

Superlano puso a disposición del país y de Machado, líder de la organización política Vente Venezuela, las estructuras y capacidades de su partido.

Machado pidió al país en general y a la oposición asumir el “tamaño” de la responsabilidad que enfrentan.

“Todos hemos cometido errores, pero nos hemos levantado y hemos aprendido. Nos tenemos que sentir seguros de que esto lo estamos haciendo y lo vamos a hacer bien”, manifestó.

Superlano y Machado tienen inhabilitación

Sobre Superlano, al igual que Machado, pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos considerada “inconstitucional”, emanada de la Contraloría General de la República. Machado insiste en desestimar la inhabilitación.

En tanto, el dirigente político, Roberto Enríquez, del partido Copei, también renunció el viernes a su candidatura y anunció que, de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2024, su agrupación apoyará a quien resulte ganador de la primaria, proceso en el que, aseguró, sus partidarios estarán “movilizados, como guardianes y ayudando”.

“Con nobleza, con humildad y con desprendimiento sentimos que, a estas alturas, al saber que no nos da tiempo para remontar en esta semana, lo que nos toca es fortalecer el proceso de primaria”, manifestó.

Esta semana el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, retiró su candidatura a la primaria presidencial, argumentando que sobre él pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

El dos veces candidato presidencial aclaró que la inhabilitación es “inconstitucional, ilegal y arbitraria”, pero admitió que “está allí, impuesta por un gobierno no democrático”.

A diferencia de VP, Primero Justicia, el partido de Capriles, descartó respaldar alguna candidatura, pero reiteró que prestará la colaboración logística ofrecida a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ente rector del proceso.

Aunque la CNdP permitió a candidatos inhabilitados inscribirse para participar en el proceso, en el camino han surgido cuestionamientos sobre la estrategia a seguir en caso de que un candidato inhabilitado resulte ganador.

El mes pasado, en entrevista con la Voz de América, consultada sobre la estrategia a seguir para formalizar su candidatura ante el CNE en caso de ganar la primaria, Machado afirmó que se requiere un liderazgo “unificador y legitimado”, un país “organizado y movilizado”, alineado con intereses de diversos actores políticos, económicos, financieros e internacionales.

“La presión será tal sobre el régimen que estarán obligados a aceptar los términos de una negociación seria, donde existirán incentivos y garantías para asegurar y facilitar la transición a la democracia en Venezuela, que comienza con un proceso de elecciones competitivas”, dijo.

El más reciente estudio de la encuestadora Delphos, antes de la renuncia de Capriles y Superlano, ubica a Machado con un 48,7 % en la intención de votos, seguida por Capriles con un 8 %; Carlos Prosperi con un 2,8%, Delsa Solorzano con un 2,1 % y Superlano, con el 1%.

Mientras tanto, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) existe una acción judicial que busca impedir la primaria.

Lea: ECUADOR ELEGIRÁ UN NUEVO PRESIDENTE EN MEDIO DE UNA CRISIS DE SEGURIDAD SIN PRECEDENTES

Consultada sobre un eventual acuerdo entre el gobierno venezolano y EEUU, orientado a buscar condiciones electorales a cambio de la flexibilización de sanciones, Machado aseguró el viernes que no puede opinar sobre un acuerdo que no conoce.

“Mientras no conozca los términos de ese acuerdo no puedo opinar (…) lo cierto es que en muchos casos el gobierno ha firmado acuerdos y no los cumple”, expuso.

Con información de Voz de América