Al exilio de miles de nicaragüenses que se han ido a Estados Unidos porque los persigue la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se han unido  también decenas de conocidos militantes orteguistas que este año han dejado los departamentos de Madriz y Nueva Segovia. 

Pero los exiliados nicaragüenses en Estados Unidos y Costa Rica, desconfían de sus intenciones. Consideran que están llegando a ese país para recabar información para los equipos de inteligencia de la Policía afín al régimen, el Ejército de Nicaragua y equipos de inteligencia del partido de gobierno. “Así lo han expresado algunos compatriotas. Hay preocupación por eso, señaló  recientemente el defensor de derechos humanos en el exilio Pablo Cuevas. 

Muchos exiliados en Costa Rica han expresado el mismo temor. Aseguran que conocidos orteguistas han llegado a ese país con la versión de huyen del gobierno, que “no aguantan la presión de los sindicatos en las instituciones del estado o de los dirigentes del partido o porque no están de acuerdo con los ataques a la iglesia católica y sus sacerdotes y obispos”. 

Creemos que esta gente viene con otras misiones, hemos visto exintegrantes de grupos de choques o informantes de los represores, dijo el exiliado Aldo José Flores López, originario de la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia. 

Te puede interesar: Unión europea declara ”non grata” a embajadora de Nicaragua

Identificados 

Entre los conocidos militantes sandinistas que han abandonado este año la ciudad de Somoto han identificado a Martha Ochoa Espinoza, quien antes de irse a los Estados Unidos fue directora de la radioemisora Estéreo Madriz, propiedad del partido orteguista. Otro es Erick Barrantes, quien era corresponsal desde noviembre del 2021 del Canal 8 de televisión abierta propiedad de Rafael Ortega, hijo de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Constantemente escribía en las redes sociales, principalmente en  Facebook, despotricando en contra de los líderes opositores somoteños a los que calificaba como puchosogolpistas, y hasta hablaba mal del imperialismo yankee, donde hoy reside con el cuento de que es perseguido político del sandinismo, cuando su labor fue infiltrarse en el gremio periodístico para obtener información que después brindaba a los equipos de inteligencia de la policía y del mismo partido sandinista, destacó una periodista que en la actualidad se encuentra exiliada en el país norteamericano.    

Hasta policías 

Otro que también se fue hace meses a los Estados Unidos fue Randol Acuña, quien fue funcionario del Consejo Electoral Departamental (CED) de Madriz. Acuña también fue años atrás delegado del Ministerio de Gobernación y exmiembro de la Policía en el municipio de Palacagüina. 

Comisionado Mayor Javier Martinez
Exiliados alarmados por la masiva deserción de orteguistas 2

A Estados Unidos, también huyó el año pasado el excomisionado Mayor Javier Martínez, quien años atrás fue jefe de las delegaciones policiales de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia. Martínez había sido destituido después que los aparatos de inteligencia de la Policía descubrieran su relación con una joven del movimiento Azul y Blanco del municipio de Yalagüina. Este excomisionado ha sido denunciado de haber torturado y secuestrado jóvenes en el departamento de Matagalpa, en el contexto de abril del 2018, cuando se registró el levantamiento social en contra de Ortega y Murillo.