Diputados

Los sindicatos no afines al Gobierno demandaron que se regule el salario a los altos funcionarios públicos a través de una ley, para que se les reduzca el pago y se establezca que no se les debe ajustar anualmente en los mismos porcentajes que al resto de trabajadores estatales, pues las organizaciones afirman que esa es una política que profundiza la inequidad salarial.

 

La Federación Sindical de Maestros y la Confederación General de Trabajadores Independientes opinaron que el recorte del monto salarial debe empezar por los diputados de la Asamblea Nacional.

 

Lesbia Rodríguez, de la directiva de la Federación de Maestros, y Nilo Salazar, son de la postura de que debería “revivirse” la propuesta de Ley de regulación salarial a funcionarios públicos de mayor jerarquía en el Estado, para que se fije un menor monto y en córdobas del que actualmente reciben los altos cargos.

 

“Sería magnífico que esa ley se aprobara para que se les reduzca sus grandes salarios a los ministros y a los diputados, porque es inmoral lo que ganan, si lo comparamos con lo que recibe un maestro a quien no le alcanza para cubrir el costo de la canasta básica”, reclamó la profesora Rodríguez.

 

La canasta básica de alimentos y bienes para el hogar costó en enero pasado 13,396.89 córdobas, según el Banco Central de Nicaragua (BCN). La cesta familiar compuesta por 53 productos se encareció 682 córdobas el pasado enero con respecto a igual mes del 2017, cuando su valor fue de 12,714.87 córdobas.

 

“Si los diputados dicen que trabajan para el pueblo, que empiecen por recortarse sus salarios y que se use ese dinero para que a los maestros se les pague dignamente, pero sabemos que jamás lo harán porque ellos son funcionarios de doble moral”, afirmó Rodríguez.

Tomado de La Prensa.