lluviasemanasantaEl sistema de baja presión que está provocando lluvias en Nicaragua en estas fechas no es normal y podría estar relacionado con el cambio climático. Por lo tanto, la posibilidad que llueva en esta Semana Santa no debería de sorprender a la población nicaragüense, ya que es parte del nuevo comportamiento del clima que experimenta el planeta Tierra.

 

Todos estos escenarios y las recientes lluvias que se han registrado en el territorio nacional, y ahora, la fuerte sensación térmica que se percibe durante el día son efectos del cambio climático, que provoca variaciones en la atmósfera, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

 

El experto explicó que en el tema climático se tiene mucha incertidumbre, precisamente, por los nuevos escenarios que se han generado.

 

Actualmente, según Moreira se tienen predominio de altas presiones que provocan que los cielos estén despejados. Las temperaturas se esperan que estén entre los 29 y 34 grados centígrados para el Pacífico, cuya estimación de la sensación térmica sería entre 31 a 38 grados centígrados, siendo más fuerte en la zona de occidente, como es tradicional.

 

Al comparar el comportamiento de estos primeros dos meses del año con el mismo período del año pasado, Moreira explicó que la gran diferencia que se tiene es que la temperatura desciende al amanecer y al anochecer por incidencia de los frentes fríos que se ubican en el Golfo de Fonseca, y las masas de aire que son arrastradas por los vientos del norte.

Tomado de La Prensa.