Este martes la niña nicaragüense Sofía Abigail Caballero Huete de 3 años, cumplió 140 días desaparecida en la frontera entre México y Estados Unidos. Mecanismos internacionales de búsqueda se activaron para localizarla.
Su búsqueda inició por Coahuila de Zaragoza, en México. Allí se hizo pública una ficha donde se pedía información sobre la niña de 3 años y 11 meses de edad quien desapareció en las aguas del Río Bravo, mientras su madre, la joven Irma Yaritza Huete, murió ahogada.
La organización Texas Nicaraguan Community la buscó en albergues de México y Estados Unidos pero no la encontraron. Mientras la Fundación por la Justicia en México, informó que el caso fue llevado al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.
Te puede interesar: Río San Juan, otra ruta de migrantes en busca del sueño americano
Fabienne Cabaret, coordinadora de Defensa Integral de Fundación para la Justicia en México, indicó que uno de los principales problemas que se les ha presentado en el caso, es que no existe un reporte de parte de las autoridades mexicanas.
La oficial de la Fundación afirma que, el interés de las autoridades mexicanas en buscar a la niña nicaragüense no sucede tras el hallazgo del cuerpo de la madre, sino porque familiares empezaron a buscar a Sofía al conocer sobre el fallecimiento de Irma Yaritza Huete Caballero.
Cabaret, indicó que es necesario que Estados Unidos se involucre en el caso de la desaparición y en la búsqueda de la niña nicaragüense desaparecida el pasado 17 de mayo.
La joven madre y la niña vivían en la comunidad Potosí, del municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia, pero tenía unos cuatro años de habitar en la ciudad de Ocotal.