Los legisladores del Parlamento Europeo, discutieron este miércoles 14 de septiembre seis propuestas de resolución sobre la situación de Nicaragua, concretamente la detención del obispo Rolando Álvarez. Los eurodiputados exigen en esta resolución, la liberación inmediata del líder religioso y todos los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La eurodiputada Željana Zovko, del Grupo del Partido Popular Europeo, expuso que monseñor Álvarez es “un religioso que habla claramente pidiendo la libertad y la democracia en su país”.
Para la europarlamentaria Isabel Santos, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, los ataques del régimen Ortega-Murillo a la Iglesia católica son “el reflejo de la agresión perversa a las libertades sociales y el estado de terror que viven los nicaragüenses”.

Te puede interesar: Eurodiputado Leopoldo López Gil: “Denunciamos al régimen Ortega-Murillo como violador de derechos del pueblo Nicaragüense”

La resolución final del Parlamento Europeo, será aprobada este jueves 15 de septiembre y representa “un mensaje de apoyo a los Nicaragüenses y a la Iglesia católica”.

Por su parte, el eurodiputado José Ramón Bauzá, del Grupo Renovar Europa, advirtió que “estamos ante el verano más negro de la Iglesia en Nicaragua”. El arresto de monseñor Álvarez y otros ocho sacerdotes es “un hecho ruin que solo dictadores como Ortega pueden hacer”, puntualizó.

La resolución del Parlamento Europeo “no puede quedarse exclusivamente en una denuncia a la represión contra la Iglesia. El Obispo Álvarez representa mucho más”, destacó Bauzá. También demandaron que, ante los sistemáticos abusos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se apliquen más sanciones a la administración sandinista.

Varios legisladores propusieron la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (ADA) entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, lo cual podría provocar la expulsión de Nicaragua de este tratado de libre comercio.