El ex diputado de la Asamblea Nacional Víctor Hugo Tinoco, habló para los micrófonos del Sistema Informativo Darío Noticias y se refirió a la crisis que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril que registra 317 personas muertas de acuerdo al reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

El ex vicecanciller se refirió a la negativa del gobierno de Daniel Ortega de reconocer a la “Comisión Especial” o “Grupo de trabajo” aprobado en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ayudar a solucionar la crisis de Nicaragua, y el camino de la mesa de Diálogo Nacional si la Organización de Naciones Unidas (ONU) y OEA fueran garantes del mismo.

 

De acuerdo a Víctor Hugo Tinoco, si Daniel Ortega rechaza el ingreso de la “Comisión Especial”, la OEA podría en un futuro tomar medidas adicionales y pedir la renuncia del presidente nicaragüense a como lo hicieron con el dictador Anastasio Somoza.

 

Escuchemos la primera parte de la entrevista realizada por el Licenciado Leo Cárcamo:

Por otra parte, el ex legislador nicaragüense, afirmó que, si Ortega tiene la intención de pedir a la ONU y OEA ser mediadores en el Diálogo Nacional, así mismo debería ser anuente al ingreso del “Grupo de trabajo” de la OEA.

“Pienso que estos organismos (ONU y OEA) deberían ser los garantes en la mesa de Diálogo para que Ortega cumpla. Él (Ortega) sabe que su única alternativa son las elecciones anticipadas y aceptó esa posibilidad ante el Cardenal Leopoldo Brenes y ante el secretario general de la OEA, si ahora las niega la lucha del pueblo lo irá obligando”, apunto Víctor Hugo Tinoco.

Escuchemos sus declaraciones:

A criterio del ex diputado, Daniel Ortega falló en la gira mediática que realizó ante cadenas internacionales, “si pretendía mejorar su imagen para evitar la resolución aprobada en la OEA, lo único que demostró es que es un mentiroso”, detalló.

Para el ex legislador, en el pensamiento militar del presidente nicaragüense, consideró una victoria haber desmontado los tranques a fuego y sangre asesinando a más de 400 personas, pero las protestas siguen y los nicaragüenses no dejarán las calles hasta que Ortega salga del poder.

Por último, Víctor Hugo Tinoco, afirma que Daniel Ortega no está ganando tiempo, al contrario, a medida que pasa, la crisis se profundiza, se aproximan más sanciones hacia su gobierno y la inversión extranjera se aleja del país.

Escuchemos sus declaraciones:

Por Francisco Torrez Tapia