La icónica Universidad Libre de Bruselas (ULB) rindió un hermoso homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío en la que académicos, estudiantes y cuerpo diplomático acreditado en Bruselas se deleitó con poesía dariana y la conferencia Magistral “Homenajes y Heterodoxias: Darío en la canción del Siglo XXI”.
El Dr. Robin Lefere, Director del Servicio de Español de la prestigiosa universidad europea señaló que Rubén Darío es el más importante poeta iberoamericano y que su contribución a las letras españolas lo convierten en el más significativo expositor del modernismo, manteniendo su universalidad y vigencia a 150 años de su nacimiento.
Un grupo de jóvenes estudiantes universitarios de español, deleitaron a los asistentes declamando coralmente conocidos poemas como Sonatina, Lo Fatal, Caupolicán, Reencarnaciones, Margarita, y Oda a Roosevelt demostrando dominio tanto del idioma como en la interpretación de cada uno de los poemas.
En la parte más académica la Doctora Francisca Noguerol Jiménez de la Universidad de Salamanca España, dio una conferencia magistral titulada “Homenajes y Heterodoxias: Darío en la canción del Siglo XXI”. Noguerol explicó que desde muy joven se enamoró de Darío, de su musicalidad, su universalidad y actualidad.
A lo largo de su conferencia fue señalando que aún hoy en el Siglo XXI un grupo de artistas, músicos especialmente, rinden homenaje a Darío con ritmos poco relacionados tradicionalmente con él: barcarola con aires de nana folk (Amaral), son con aires populares canarios con timple y charango (Pedro Guerra), ritmos peruanos (Marcela Pérez Silva), son “nica” (Juan Solórzano), copla con aires de jazz y tango (Santiago Gómez Valverde), rock progresivo electrónico (Bunbury), vals electro-pop (Calamaro), progresivo atmosférico (Elle Belga), tecno (Revuelta sonora), milonga flamenca (Vicente Soto “Sordera”) o cumbia (Marta Gómez) para señalar algunos. Para cerrar su conferencia Francisca Nogerol dijo: “GRACIAS RUBÉN”.
Fue una noche de poesía y canto para rendir tributo al nicaragüense más universal… Rubén Darío.
Nota de Prensa / Edit