La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) brindó información sobre las actividades realizadas  y  atenciones brindadas a la ciudadanía el pasado año 2022, mediante sus 28 filiales en todo el territorio nacional.

Los funcionarios dijeron que dieron atención prehopitalaria a 26,058 ciudadanos, de estos 7,525   por la Sede Nacional y 18,533 por sus sucursales.

Del total de servicios proporcionados,  3,535 fueron por accidentes de tránsito, aumentando en 977 las atenciones,  en comparación al año 2021 y que dejaron un saldo de   103 personas fallecidas  de acuerdo la información proporcionada por la misma institución en ese año.

Auner García, Director General de Cruz Roja Nicaragüense afirmó que todo el trabajo realizado por esta institución contó con el apoyo de socios y donantes de la benemérita institución.

García aseguró que la Cruz Roja   favoreció  a 2.5 millones de personas   de manera directa e indirecta en capacitaciones sobre salud comunitaria,  gestión de riesgo, cambio climático, medios de vida, entre otros, el año pasado.

“Todo fue posible  en el  marco de nuestro rol auxiliar de los poderes del Estado y en combinación con las diferentes instituciones de primera respuesta”, detalló  el funcionario.

Lee también:

García  destacó que este año 2023,  iniciaron  con el Plan Verano, con la cobertura a los principales balnearios del país este pasado  primero de enero, brindando  1,999 servicios, 1,806 labores preventivas, 32  rescates  con vida de vacacionistas y  12 niños extraviados que fueron  entregados a sus familiares, 5 traslados de la playa a hospitales, 38 atenciones prehospitalarias, entre otros servicios

“Mediante el   Centro Nacional de Apoyo Psicosocial Cruz Roja Nicaragüense brindó atención a 1,387 usuarios, de los cuales el 26.2 % recibieron atención en medicina general, el 70.2% atención psicológica y 3.6 % fueron atendidos por la especialidad de psiquiatría”, sostuvo García.

El director general de la Cruz Roja Nicaragüenses dijo que 200 familias afectadas por el huracán Julia en El Rama fueron beneficiadas con bonos de alimento, kit de higiene y recipientes para almacenar agua.

Asimismo un total de 60 familias del municipio El Rama fueron beneficiadas con la limpieza de pozos, debido a las afectaciones ocasionadas por el ciclón Julia.

“La   Cruz Roja Nicaragüense   apoyó la conformación de  los Comité de respuesta locales,  formación de Brigadas Comunitarias, de  Comité de Seguridad Escolar en 17 Escuelas, mientras   200 familias del municipio de Boaco   favorecidas con la construcción de cocinas mejoradas para el cuidado de la salud y el medio ambiente”, manifestó García.