El diputado del Parlamento Europeo (PE), José Ramón Bauzá, consideró que la resolución aprobada por el plenario en Europa presiona al régimen de Daniel Ortega para pasar de una vez a la acción, dijo en su cuenta en Twitter.
“Esta resolución es un paso importante, pero no el último. Muestra el rechazo de Europa al régimen Ortega-Murillo y presiona para que pasemos de una vez a la acción. Me comprometo con vosotros a no parar hasta que vuelvan la paz, la justicia y la democracia a Nicaragua”, dijo Bauzá.
Esta resolución es un paso importante, pero no el último. Muestra el rechazo de Europa al régimen Ortega-Murillo y presiona para que pasemos de una vez a la acción. Me comprometo con vosotros a no parar hasta que vuelvan la paz, la justicia y la democracia a Nicaragua 🇳🇮
— José Ramón Bauzá (@JRBauza) December 19, 2019
El diputado español ve en la resolución conjunta una exigencia hacia el gobierno de Nicaragua, quien se niega a adelantar las elecciones generales de 2021, para encontrar una solución pacífica a la crisis que Nicaragua vive desde abril 2018, cuando se desató una violenta represión que dejó al menos a 328 personas muertas, según la CIDH.
🇪🇺🇳🇮¡Mayoría en el @Europarl_ES sobre Nicaragua! Se aprueba la resolución conjunta, incluyendo nuestra exigencia de reformar el Consejo Electoral Supremo para garantizar unas elecciones libres y la condena al cierre de periódicos y ataques a la prensa. Os explico lo conseguido 👇 pic.twitter.com/exkkKMsIu4
— José Ramón Bauzá (@JRBauza) December 19, 2019
De acuerdo a la resolución, Nicaragua podría quedar suspendida del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
A la vista de la situación en el país, los eurodiputados creen que debe activarse la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación celebrado entre la UE-Centroamérica, y suspender a Nicaragua del acuerdo. Recuerdan, a ese respecto, que el respeto y los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos son parte fundamental para ser parte de este acuerdo.
❗ Lo más importante: condena la represión y los asesinatos del régimen de Ortega-Murillo, exige sancionar cuanto antes a todos los responsables de las violaciones de DDHH y (crucial) que se active la “cláusula democrática” que puede suspender el Acuerdo de Asociación con la UE.
— José Ramón Bauzá (@JRBauza) December 19, 2019
José Ramón Bauzá, recalca también que el plenario europeo exige medidas concretas, entre ellas, vuelta al diálogo con la Alianza Cívica y cumplir los acuerdos firmados el 29 de marzo pasado en la segunda etapa del diálogo nacional, con el objetivo de celebrar elecciones libres con observadores internacionales y un nuevo Consejo Supremo Electoral.
Firme en su posición por la defensa de las libertades en Nicaragua, el eurodiputado, mostró su solidaridad, especialmente por las víctimas de la represión, señaló en su cuenta en Twitter. Exigió además la liberación de los reos políticos, el retorno de los exiliados, el ingreso de organizaciones de derechos humanos y el fin de los ataques a la prensa independiente.