En una resolución aprobada con 560 votos a favor, 12 en contra y 43 abstenciones, el parlamento europeo insta a Daniel Ortega a acabar con el actual modelo de detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual”. También reclaman el inmediato desmantelamiento de las fuerzas paramilitares y la liberación de todos los detenidos arbitrariamente.

 

A la vista de la situación en el país, los eurodiputados creen que debe activarse la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación celebrado entre la UE-Centroamérica, y suspender a Nicaragua del acuerdo. Recuerdan, a ese respecto, que el respeto y los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos son parte fundamental para ser parte de este acuerdo.

 

Ve la resolución completa en el siguiente link:

 https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20191212IPR68926/nicaragua-el-pe-pide-el-fin-de-la-represion-la-tortura-y-la-violencia

 

El texto denuncia las muertes provocadas, la restricción de la libertad de expresión, reunión y manifestación, la ilegalización de ONG, la expulsión del país de organizaciones internacionales, el cierre de medios de comunicación y las agresiones contra ellos, las limitaciones del derecho de información y la expulsión de estudiantes de las universidades.

 

Los diputados europeos proponen, enviar cuanto antes a Nicaragua una delegación del Parlamento con el fin de reanudar el seguimiento de la situación en el país, e insta a las autoridades nicaragüenses a que permitan la entrada sin restricciones en el país y el acceso a todos los interlocutores y a todas las instalaciones.

 

La Cámara también condena la “falta de voluntad del Gobierno para reanudar un diálogo interno significativo” e insiste en que debe establecerse un proceso electoral creíble, con un Consejo Electoral Supremo reformado que garantice “elecciones inmediatas, justas y transparentes con presencia de observadores internacionales”.