Debido a las altas temperaturas en la temporada de verano las viviendas mantienen encendidos sus abanicos, eso aumenta el consumo de energía eléctrica. Por ello diversos especialistas ofrecieron una serie de recomendaciones para evitar que la factura por consumo de este servicio se dispare.
Según Larry Sotelo, gerente de proyectos de energía y medio ambiente, una de las medidas principales que se debe tomar es bajar los breaker del panel eléctrico.
Esto disminuye la posibilidad de un cortocircuito y un incendio, incluso si se tiene algún electrodoméstico conectado, bajar los breaker ayudará a ahorrar energía eléctrica.
“Los incendios en las viviendas ocurren principalmente debido a un recalentamiento en las instalaciones eléctricas, ya sea porque dejamos un equipo conectado o porque hay un problema en las instalaciones, sea por antigüedad o porque utilizamos algún material no adecuado, por tanto los que vayan a salir o dejar las casas solas deben de bajar todos los breaker”, insistió Sotelo.
En cuanto al ahorro de energía, el especialista asegura que el refrigerador es uno de los equipos que más consumo genera, sobre todo si ya tiene más de 10 años de uso, por tanto es necesario sustituirlos. También se debe evitar guardar en el refrigerador comidas calientes.
Otra medida de ahorro es a través de la iluminación, por lo general se usa bombillas incandescentes y este calor se traduce en más consumo de energía en vez de iluminación. Larry Sotelo recomendó usar bombillas led, que son las que más ahorran energía en el hogar.