Por Wilmar Delgado
La Imagen del Señor del Consuelo de la Reseña de la Parroquia de San Felipe Apóstol, cumple el próximo lunes Santo 10 de abril del 2017, 150 años de estar saliendo en Procesión de forma ininterrumpida.
Es una imagen de rostro moreno, bella, extremadamente expresiva, de mirada penetrante. Esculpida toda en madera preciosa. Su mano derecha levantada significa: apaciguamiento y bendición. Es hermana gemela del Jesús Nazareno de los Milagros del Santuario de San José en Guatemala, también consagrada. Es la Reseña en Guatemala.
Es parte de la Colección de Don Julio Iguas. Donada la Imagen por Doña Francisca Salazar, Autóctona Felipeña, en tiempos de Monseñor Gordiano Carranza, donación que hizo con el fruto de la venta de rosquillas, por ello también se le dice a la Imagen “El Rosquillero”.
DEL POR QUÉ DE LA PROCESION
Eran los primeros días del mes de abril del año 1867. Inicia un brote de cólera en la ciudad de León y comarcas circunvecinas. Llanto y dolor embargaba a los Leoneses.
Monseñor Gordiano Carranza, oyendo el clamor del Pueblo, eleva al cielo sus ojos, implorando clemencia. Ruega y pide perdón para su pueblo y como impulsado por una fuerza irresistible, como sucedió años atrás con la Gritería de Penitencia.
Podríamos decir por una inspiración divina, saca la Imagen del Señor del Consuelo de la Reseña en procesión entre cantos y rezos, y la peste del Cólera cesa la ciudad de León y sus comarcas circunvecinas vuelven a las normalidad y es así como desde el año 1867 hasta hoy sale esta imagen, La Reseña del Dulcísimo Nombre de Jesús del Consuelo de San Felipe, como promesa al Nazareno por habernos librado de tan terrible peste.
Al Nazareno le acompañan las imágenes de las Marías, ángeles que llevan los misterios y objetos de la Crucifixión. Los costos de dicho procesión son asumidos por personas de buena voluntad y su Párroco Monseñor Silvio Antonio Selva González.
LA CONSAGRACIÓN
Por sus constantes milagros de Nuestro Señor Jesús y sobre la Veneración de las Imágenes, como un recuerdo a las generaciones venideras y que esta Imagen nos libró de dicha peste, el Señor ha manifestado su poder realizando gracias y favores a quienes les han pedido con FE algo.
La veneración de las Imágenes es algo santo y a través de ella nos acercamos a él. Cristo es la Imagen del Dios Vivo. No tenemos que avergonzarnos de testimoniar nuestro amor en esa misma FE. Nuestra consagración es una respuesta de amor.