Los gobiernos de Guatemala y Honduras han declarado emergencia nacional debido a las lluvias que han provocado muertes, inundaciones y deslizamientos de tierras que están impactando a las poblaciones de ambas naciones centroamericanas.
Guatemala sigue enfrentando las consecuencias del invierno y se reportan formaciones de grietas y socavamientos en una carretera que conduce al sur del país, donde dos vehículos cayeron al fondo de sendos agujeros cuando transitaban por el lugar. Esta situación obligó a cerrar la vía e iniciar las labores de búsqueda, dijo el portavoz de la Policía de Tránsito de Villa Nueva, Henry Quevedo.
Te puede interesar: EL HURACÁN «IAN» AFECTARÁ INDIRECTAMENTE A NICARAGUA
“Unidades de emergencia están rescatando a personas que pasaban por el lugar y quedaron atrapadas en este socavamiento, a partir de este momento queda totalmente cerrado el paso de vehículos. Es muy importante que las personas que están alrededor de plaza Villa Nueva se alejen lo más que se pueda del lugar donde se provocó el hundimiento porque esto puede ser muy peligroso”, dijo el vocero de la Policía de Tránsito en la zona.
La temporada de lluvias ha dejado por el momento a 3,5 millones de guatemaltecos afectados y 43 fallecidos.Por su parte las autoridades de Honduras, que han declarado emergencia nacional, reportan que 13 personas han fallecido y más de 15.000 se han visto damnificados debido a las lluvias en todo el territorio nacional.
Las evacuaciones continúan y aproximadamente 7.000 personas han sido trasladadas a albergues en distintos departamentos del país. “Hasta hoy existen más de 17.000 afectados, 13.000 personas albergadas a nivel nacional recibiendo todas las atenciones”, informó Ramón Soto, ministro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.
Las lluvias continuarán los próximos días y las autoridades prevén más evacuaciones.
Tomado de VOA