Por Kathia Reyes.

El volcán San Cristóbal recordó de nuevo a los chinandeganos cuán activo está. La noche de este martes registró 14 explosiones a partir de las 9:34 minutos, así lo confirmaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)

La primera explosión fue muy fuerte y provocó la emanación de ceniza, afectando comunidades ubicadas al oeste y noroeste del coloso, entre estas Los Farallones, San Agustín, La Mora, El Naranjo y el casco urbano de Chinandega, donde pobladores incluso reportaban  a través de sus redes sociales  percibir el olor del azufre.

La actividad volcánica se cuantifica en RSAM, es la unidad de medida de la amplitud sísmica en tiempo real que incrementó en la primera explosión hasta las 550 unidades. Sin embargo, el Ineter detectó la última explosión una hora después, momento en que el RSAM descendió hasta las 50 unidades.

La emisión de gases y cenizas según la valoración fue moderada y no representa mayor peligro para la población, pues se trata de un proceso normal.

Más de 50,000 ciudadanos resultaron afectados en agosto de este año a causa de la caída de cenizas expulsadas por el volcán San Cristóbal, que alcanzaron 86 localidades en Chinandega y 92 el viejo. En total 178 barrios y comunidades percibieron el material también conocido como piroclástico.

Hace ocho días, el volcán San Cristóbal presentó un aumento en la circulación de su fluido volcánico, acompañado por un microsismo.