Ian se fortaleció el miércoles en la mañana hasta convertirse casi en un huracán de categoría 5, y está a punto de embestir Florida, donde se espera que toque tierra en las próximas horas en un punto entre las proximidades de Cape Coral y Sarasota, en la costa oeste de la península según los reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Ian es un huracán potencialmente catastrófico de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de unas 155 millas por hora (250 kmh) y rachas más fuertes, muy cerca de la categoría 5, que empieza cuando los vientos máximos sostenidos alcanzan las 157 mph.

A las 11 a.m. del miércoles Ian se encontraba a 45 millas (75 kilómetros) al oeste noroeste de Naples y a unas 50 millas (80 km) al sursuroeste de Punta Gorda. Moviéndose rumbo al nornordeste a unos 15 kilómetros por hora.

Te puede interesar: UN AVIÓN DE AVIANCA ATERRIZÓ DE EMERGENCIA EN UNA ISLA EN LA MITAD DEL ATLÁNTICO

Se espera que Ian atraviese la península de Florida por el centro entre esta noche y la mañana del jueves y salga luego al Atlántico más tarde el jueves, según los pronósticos. Aunque su fuerza debe disminuir al tocar tierra, los meteorólogos advierten que continuará como un poderoso huracán durante su paso por la península.

Los meteorólogos pronostican entre 12 y 18 pulgadas de lluvia en el centro y norte de Florida, con máximas locales de hasta 24 pulgadas, así como entre 6 y 8 pulgadas con máximas locales de 12 pulgadas para los cayos de Florida.

También alertaron de posibles tornados en el centro y sur de Florida el miércoles.

Tomada de VOA