El Gobierno del presidente Joe Biden, a través de Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, informó que a partir de este jueves, 14 de marzo, se está imponiendo restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Para que esta decisión tuviera validez, el Departamento de Estado informó que publicó un aviso en el Registro Federal, modificando el § 126.1 del Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas (ITAR) para incluir a Nicaragua como destino prohibido.

Noticia relacionada: ORTEGA TRASPASA ENORMES LOTES DE TIERRA AL EJÉRCITO DE NICARAGUA

«El Departamento de Estado ha modificado el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) para actualizar la política comercial de defensa hacia Nicaragua», subraya la nota de prensa.

Además, asegura que Estados Unidos sigue «profundamente preocupado por la continua y brutal represión por parte de las autoridades Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua, incluida la reciente farsa electoral en la costa caribeña, poblada principalmente por indígenas y afrodescendientes».

De igual manera, el gobierno de Biden afirmó que seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen dictatorial de los Ortega-Murillo.

Asimismo se comprometió a apoyar «los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero».

Noticia relacionada: BRIAN NICHOLS: «EE.UU. SIGUE PRESIONANDO PARA QUE SE PONGA FIN A LOS ATAQUES A LA LIBERTAD RELIGIOSA EN NICARAGUA»

Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados UnidosBrian Nichols, remarcó que tanto Daniel Ortega como Rosario Murillo continúan «negando a los nicaragüenses sus derechos humanos».

Recalcó, además, que esta medidas tomó para «actualizar la política comercial de defensa hacia Nicaragua a la luz de la continua represión y los abusos del régimen Ortega-Murillo».

Las consecuencias para Nicaragua

Mientras que el opositor y desterrado político Juan Sebastián Chamorro explicó que esta sanción a Nicaragua no debe de verse en el contexto de que el Ejército y la Policía deja de recibir armamento norteamericano, porque asegura que desde hace años el país centroafricano no recibe.

«Más del 90 % de armamento que recibe Nicaragua proviene de Rusia o China, por lo que el punto principal de la sanción va encaminada a identificar al país como un lugar prohibido para hacer comercio de armas», indicó.

Las consecuencias para Nicaragua ras la nueva sanción de EE.UU. Foto: Darío Medios / Gobierno
Las consecuencias para Nicaragua ras la nueva sanción de EE.UU. Foto: Darío Medios / Gobierno

De esta manera, según Chamorro, Nicaragua queda en «el faro de la atención» de otros mercados de armas que tienen negocio con Estados Unidos.

Otra de las consecuencias, según el exaspirante presidencial, es de carácter de comercio, tocándose así los privilegios que tiene el régimen de Ortega al golpearle el tema de las armas.