La exguerrillera y presa política Dora María Téllez inició una huelga de hambre para exigir el fin del confinamiento al que ha sido sometidas y que le permitan material de lectura, atención médica, buena alimentación y que mejoren las condiciones en que permanece detenida.
La disidente sandinista también demanda que le permitan firmar un poder para que sus familiares puedan retirar su pensión de jubilación, según denunció la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.
El organismo indicó que Téllez podría llevar cerca de dos semanas en huelga de hambre “como protesta por las inhumanas condiciones de privación de libertad a las que se ve sometida y para exigir el acceso a material de lectura y que le permitan firmar un poder para que sus familiares puedan retirar su pensión de jubilación”.
Ha perdido masa corporal
En semanas atrás, medios de comunicación oficialistas publicaron fotografías de los presos políticos en una supuesta audiencia informativa y en las cuales se les vio a todos muy afectados por el confinamiento al que han sido sometidos.
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos alertó que en el caso de Téllez, la exguerrillera ha perdido al menos el 15 por ciento de su masa corporal debido a las condiciones inhumanas en las que se encuentra detenida.
Por ello, el organismo alerta que la huelga de hambre podría deteriorar aún más su salud. Mientras tanto, el partido político UNAMOS señaló que “Dora María Téllez está en huelga de hambre demandando que cese la tortura blanca a la que están sometidos las presas y presos políticos desde hace más de 15 meses en El Chipote”.