Mientras Florida hace recuento de daños y rescata a las víctimas, el huracán ‘Ian’ avanza por el Atlántico. Se dirige a la costa de Carolina del Sur, adonde el ojo del huracán llegará este viernes a las 2 de la tarde, hora local, según las predicciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC). El ciclón llega con menos fuerza que a Florida, pero ya ha demostrado su poder devastador.

“En la trayectoria prevista, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes. El ojo se moverá hacia el interior de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado”, ha señalado este jueves por la noche el Centro Nacional de Huracanes, NHC. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 millas por hora, unos 120 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

Te puede interesar: Biden emite declaración de desastre tras paso de huracán IAN por Florida

El organismo que supervisa la formación y el avance de los ciclones tropicales advierte de que Ian podría fortalecerse ligeramente antes de tocar tierra este viernes.

Pese a ello, la velocidad de sus vientos al tocar tierra estará lejos de los 240 kilómetros por hora con que llegó a las cercanías de Fort Myers, en la costa suroccidental de Florida, este martes.

Una vez que se adentre en Carolina del Sur, se prevé que se debilite rápidamente sobre el sureste de Estados Unidos a finales del viernes y hasta el sábado, día en que la borrasca cruzará Carolina del Norte y llegará a Virginia.

Se esperan inundaciones repentinas considerables, tanto urbanas como de ríos, a través de sectores costeros del noreste de Florida, el sureste de Georgia y el este de Carolina del Sur hasta este viernes. Hay además riesgo de tornados.

Tomado de Univisión