Angelo Buccie, el primer cardenal en ser sentenciado por un tribunal en el Vaticano desde su creación

El Cardenal Angelo Becciu se ha convertido en el primer sacerdote de más alto rango que ha sido juzgado por el Vaticano, algunos le llaman “el juicio del siglo”, puesto que su gestión como Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Vaticano, tuvieron muchas anomalías según investigaciones del purpurado.

El Papa Benedicto XVI fue quien nombró el 10 de mayo de 2011 a Becciu en ese puesto, nombramiento que lo convertiría en ese momento como la “tercer persona de mayor poder dentro del Vaticano”.

Según un artículo de la Agencia de Noticias Católicas Aciprensa, el sacerdote de origen italiano de 75 años, ejerció el cargo hasta que el Papa Francisco lo nombró Cardenal en 2018, “año en que lo nombró prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos”.

“En un hecho sin precedentes, un año y un mes después de que Becciu asumiera el nuevo cargo, el 1 de octubre de 2019 la fiscalía vaticana allanó las oficinas de la Secretaría de Estado y cinco de sus funcionarios fueron suspendidos”, remarca el medio de comunicación católico con sede en Perú.

Lujosa propiedad en Londres de Angelo Becciu

Según investigaciones de la Santa Sede, el vicario ejerciendo funciones en la Secretaría de Estado del Vaticano, adquirió una lujosa propiedad ubicada en una zona exclusiva de Londres, Inglaterra.

Aciprensa detalla que la compra estuvo llena de irregularidades, lo cual llevó a las investigaciones que le llevaron a un juicio de julio 2021 hasta diciembre de este año, por una suspicacia de malversación de fondos.

“Después del allanamiento de la Secretaría de Estado, el diario británico Financial Times reveló que el Vaticano estaba llevando a cabo una investigación por posibles irregularidades en una inversión autorizada por Becciu, consistente en la compra del edificio en Sloane Avenue por 364 millones de dólares. En el 2022 el Vaticano debió vender el inmueble por menos dinero: 223,6 millones de dólares”, detalla la nota informativa.

Fue encontrado culpable por malversar fondos

Hay que destacar que desde su creación como Estado en 1929, Becciu sería el primer pontífice de alto rango sentenciado por este tipo de hechos que remarcan una situación de corrupción dentro del Vaticano.

En 2020, la situación se acentuó cuando el Papa Francisco llamó al Becciu para tener una reunión, renunciando posteriormente “a sus derechos cardenalicios y al cargo de prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos”.

No obstante, la primera audiencia judicial se realizó el 27 de julio de 2021, procedimiento legal que aparte de la dotación del edificio adquirido en la zona exclusiva de Londres, sacó a luz una contribución monetaria de 125 mil euros a Cáritas de Ozieri. También 570 mil euros a Cecilia Marogna “experta en geopolítica internacional” que usaría los fondos para una supuesta operación de rehenes en Colombia.

El pasado 16 de diciembre, el Tribunal del Vaticano halló culpable a Beccio de la combra del inmueble en Londres, la malversación de fondos a Cáritas y de los 570 mil euros a Marogna, los cuales, según el medio de comunicación había sido ocupado efectivamente para el rescate de rehenes, “como había argumentado”.

Lea más: SACERDOTES DESTERRADOS REAPARECEN EN ROMA